THE OBJECTIVE

Escudero recula tras sugerir que la atención primaria de Madrid se base en enfermeros

El consejero de Sanidad de la Comunidad vaticinó un cambio de modelo con mayor peso de enfermeros frente a médicos ante militantes de su partido

Escudero recula tras sugerir que la atención primaria de Madrid se base en enfermeros

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero. | Europa Press

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha rechazado este viernes hablar de cambio de modelo de Atención Primaria para impulsar el papel de la Enfermería y ha defendido que se trabaja en un sistema en el que el «médico de Familia y Comunitaria» está en la base. Así, el máximo responsable de la Sanidad madrileña parece dar marcha atrás tras la polémica levantada por una intervención ante militantes del PP en el distrito de Salamanca sobre el modelo de Atención Primaria.

«En el Reino Unido, el modelo de Atención Primaria es un modelo puro de enfermería y aquí vamos evolucionando a ese modelo por razones lógicas«, dijo Ruiz Escudero en esa reunión, según adelanta el diario El País. Sin embargo, este viernes ha negado la mayor: «No estamos hablando de cambio de modelo. Estamos potenciando las categorías profesionales en la situación que estamos viviendo», ha dicho sobre la problemática de falta de especialistas de Medicina de Familia y Comunitaria que se vive a nivel de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que se agravará en los próximos años.

En este sentido, ha recordado que la Atención Primaria ha introducido en los últimos años nuevos profesionales como odontólogos, fisioterapeutas o psicólogos y el objetivo es ir potenciando su papel dentro de este primer nivel asistencial y ha negado de forma rotunda que se hable de «cambio de modelo». «El modelo de Reino Unido no es el que queremos», ha insistido el máximo responsable de la Sanidad madrileña, que ha recalcado que en otros países europeos ya existe el modelo de Enfermería para determinadas situaciones.

Además, ha indicado que se trata de, manteniendo toda la oferta presencial, acercarse allí donde esté el paciente, con medidas como la hospitalización a domicilio o los desarrollos tecnológicos que permite la salud digital. «Lógicamente la enfermera no puede sustituir el trabajo del médico. Tiene unas competencias profesionales, tiene un desarrollo de su profesión que cumple. De hecho, ya lo hemos hecho con los Puntos de Atención Continuada (PAC) -con 28 puntos sin médico- y es un modelo que ya está en otros países de Europa», ha defendido.

Durante un acto el Hospital Santa Cristina, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha insistido en que «la base de la Atención Primaria sigue siendo el médico de Familia y Comunitaria». «El resto de profesionales sanitarias se tienen que desarrollar pero de todas ellas la única que tiene una especialidad es la Enfermería, con esa especialidad de Familia y Comunitaria que también tiene que desarrollar»

«Tenemos un Plan de Mejora de Atención Primaria donde va recogiendo todo ese desarrollo pero no es una cosa de ahora. Llevamos ya trabajando muchos meses en esta evolución hacia la situación asistencial y de Recursos Humanos que se nos plantea en estos momentos», ha subrayado.

Un modelo de 40 años

El consejero ha recordado que el modelo de Atención Primaria fue creado en el año 1984 y tras 40 años «lógicamente todo ha evolucionado» y lo ha hecho «bastante rápido». «Hemos pasado a un modelo multidisciplicar donde el rol de todas las categorías profesionales se trabaja de manera muy intensa, especialmente en el caso de la Enfermería», ha alegado.

Sobre este punto, ha indicado que la Comunidad de Madrid cuenta desde 2006 con un plan específico para el desempeño de las funciones de Enfermería en Atención Primaria. «Todo este proceso hace que tengamos que potenciar otras categorías profesionales que ahora actúan de forma multidisciplinar dentro de nuestra Atención Primaria y ese el modelo que tenemos», ha indicado.

Tras recordar el «problema de planificación» que se lleva arrastrando desde hace años por la falta de médicos en España, el consejero también ha incidido en la potenciación de la tecnología en el sistema de atención sanitaria y el aumento del trabajo no presencial. «Cualquier sistema sanitario que dé la espalda a herramientas tecnológicas sanitarias, actuaría mal», ha defendido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D