THE OBJECTIVE

Así afecta el café a las personas que tienen el colesterol alto

Esta sustancia se absorbe y pasa rápidamente hacia el cerebro por lo que no se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo

Así afecta el café a las personas que tienen el colesterol alto

Café y colesterol. | Unsplash.

La cafeína se encuentra en prácticamente todas las dietas ya que no solo es una sustancia del café sino que las hojas de té, nueces de cola (son las que dan el sabor de las bebidas de cola) y las vainas de cacao (para hacer productos de chocolate) también lo tienen.

Hay otro tipo de cafeína que es la sintética, hecha por el hombre, que se encuentra en medicamentos como los analgésicos que consumimos durante los resfriados y que son de venta libre. Aunque, si hablamos de cantidades, las personas ingieren la mayor cantidad de cafeína por medio de las bebidas.

Esta sustancia se absorbe y pasa rápidamente hacia el cerebro por lo que no se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo, según la Biblioteca Médica Medline Plus. Sale del cuerpo en la orina muchas horas después de haber sido consumida y no hay una razón nutricional suficientemente fuerte para tomarla, se puede evitar completamente en nuestra dieta. Pero el principal motivo por el que la consumimos es que la cafeína estimula o excita el cerebro y el sistema nervioso. Y por su sabor.

Muchos son los investigadores que han tratado de analizar cómo afecta el café al colesterol y es que, aunque el producto en sí no tenga colesterol, influye en tu organismo en la forma de metabolizarlo y gestionarlo. Son los aceites del café (conocidos como diterpenos), como el cafestol y el kahweol, los que cambian la forma de producirlo.

Café filtrado. Unsplash.

El estudio Coffee Consumption and Serum Lipids: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Clinical Trials, explica que los aceites del café pueden disminuir los ácidos biliares y los esteroles neutros y esto lleva a un aumento del colesterol. «Se ha informado de que los efectos de aumento de lípidos del consumo de café se deben principalmente a los aceites de café, como el cafestol y el kahweol, que aumentan la síntesis de colesterol al disminuir la excreción de ácidos biliares y esteroles neutros». 

El documento también hace hincapié en la forma de hacer nuestro café: «El café hervido tiene una mayor concentración de aceites de café debido a las temperaturas más altas utilizadas durante su preparación y el mayor tiempo de contacto entre los posos de café y el agua. La filtración del café a través de un filtro de papel elimina la fracción que eleva el colesterol del extracto de café. De acuerdo con estas observaciones, los ensayos que utilizaron café hervido o sin filtrar tuvieron un mayor efecto de aumento del colesterol que los que utilizaron café filtrado».

Algunos de los datos que facilitan y muestran lo que han encontrado es que beber cinco tazas de café al día durante 4 semanas con un método de preparación de prensa francesa aumentaron los niveles de colesterol en la sangre entre un 6 y un 8%.

El estudio publicado por el American Journal of Epidemiology concluye que sus resultados «respaldan una relación causal entre la ingesta de café sin filtrar y un nivel más alto de colesterol». «El tamaño del efecto promedio observado en los ensayos que compararon el café sin filtrar con el filtrado fue relativamente grande y puede tener importancia terapéutica. Estos resultados confirman que el café debe filtrarse antes de beberlo», sentencian.

Estos son los niveles de colesterol ideales

Para un mayor control de nuestro cuerpo y salud se deben conocer los niveles de colesterol. Se miden en miligramos por decilitro (mg / dL).

Personas de 19 años o menores:

  • Colesterol total: menos de 170 mg/dL
  • No-HD: menos de 120 mg/dL
  • LDL: menos de 100 mg/dL
  • HDL: más de 45 mg/dL

Hombres de 20 años o mayores:

  • Colesterol total 125 a 200 mg/dL
  • No-HDL Menos de 130 mg/dL
  • LDL Menos de 100 mg/dL
  • HDL 40 mg/dL o mayor

Mujeres de 20 años o mayores:

  • Colesterol total 125 a 200 mg/dL
  • No-HDL Menos de 130 mg/dL
  • LDL Menos de 100 mg/dL
  • HDL 50 mg/dL o mayor
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D