THE OBJECTIVE

Myrelez, el medicamento para el cáncer que está agotado en las farmacias españolas

La AEMPS ha afirmado que el suministro de esta solución inyectable en jeringa no será restablecido «hasta finales del mes de mayo»

Myrelez, el medicamento para el cáncer que está agotado en las farmacias españolas

Una persona trabajando en una farmacia. | Europa Press

Continúan los problemas para encontrar ciertos medicamentos en las farmacias españolas. Myrelez -para el cáncer- y Tobrex -un colirio antibiótico que actúa frente a los microorganismos que causan infecciones bacterianas en la superficie de los ojos– se han convertido en los más buscados del país.

Todo lo cuenta la red digital de farmacias LUDA Partners en un comunicado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El medicamento Myrelez (en sus dos presentaciones de 120 mg y 60 mg), prescrito para pacientes con cáncer metastásico, presenta «serias» dificultades para ser encontrado. Además, a causa del boom de Todacitan, para dejar de fumar en un tiempo récord, el colirio antibiótico Tobrex también sufre un considerable aumento de demanda en las boticas.

Respecto al contratiempo relacionado con el medicamento Myrelez, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), ha afirmado que el suministro de esta solución inyectable en jeringa no será restablecido «hasta finales del mes de mayo».

Las farmacias españolas, a pesar de no ser las culpables directas de esta situación de desabastecimiento, se están movilizando para «ofrecer soluciones inmediatas a sus pacientes».

Así, «las búsquedas de ambos medicamentos en la herramienta tecnológica de LUDA, que se encuentra disponible en más de 3.000 farmacias, han aumentado un 86% en la última semana». Un dato reseñable que se suma a los más de «750 medicamentos desabastecidos actualmente en España».

Posibles soluciones para los pacientes afectados

A pesar de las dificultades que presenta la situación, los pacientes de cualquier provincia pueden solicitar en su farmacia habitual que estos medicamentos sean localizados mediante una alternativa tecnológica.

Las farmacias LUDA son capaces, a través de este software, «de consultar cuál es la farmacia más cercana que tiene el medicamento que necesita su paciente», y que pueda ir a adquirirlo.

«Hasta el momento, más de 120.000 pacientes en toda España han encontrado su medicamento con problemas de suministro gracias a las farmacias de la red de LUDA», indican a través de su comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D