THE OBJECTIVE

Un tribunal permite a un alemán ser la primera persona de España con género indeterminado

Andrea Speck ha pedido que su caso, que podría cambiar la forma de inscribir extranjeros como residentes en España, no sea «excepcional»

Un tribunal permite a un alemán ser la primera persona de España con género indeterminado

Sede del TSJA en Granada. | Europa Press

Un alemán será la primera persona de género no binario registrada en España. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha obligado al Registro central de Extranjería a inscribir a una persona de nacionalidad alemana con género «indeterminado» tal y como aparece en el pasaporte de su país, en lo que es una sentencia «pionera en Europa» según la defensa.

«Siento el peso de la responsabilidad, ya que quiero que todas las personas no binarias tengan pleno derecho a que le reconozcan su identidad», ha dicho a EFE Andrea Speck tras explicar que ha recibido el fallo «con mucha euforia». Speck ha confesado también que le ha resultado «difícil» vivir esta última etapa, tras cuatro años esperando el pronunciamiento del TSJA, y que a veces ha estado cerca de abandonar por falta de «energía» y «paciencia».

El alemán Andreas Speck, en una imagen de su propia página web.

Sin embargo, esta victoria no ha supuesto un triunfo definitivo, ya que sigue batallando con varias administraciones, como la Junta de Andalucía, al no ser reconocida como persona no binaria por el Servicio Andaluz de Empleo, aunque en 2019 ya le admitió como «género no especificado». «Tiene una ley que no la están implementando en el ámbito de las administraciones», ha criticado sobre la política del Gobierno andaluz en referencia a la ley trans aprobada en 2014.

Andrea Speck, ciudadano de origen alemán, reside en Sevilla desde hace diez años y en su pasaporte aparece una x en la casilla del género, según relata la abogada sevillana Olga Burgos, especializada en asuntos de igualdad. A pesar del indicativo sobre su género que aparece en su pasaporte, en el Registro central de Extranjería se encuentra inscrito como «hombre», al igual que en todos los documentos oficiales salvo en la Seguridad Social, donde figura como «mujer» y en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) donde, «tras cuatro años de batalla judicial», consiguió que le registraran con «género no especificado».

Speck asegura estar también peleando con Hacienda o la Seguridad Social, que le reconoce como mujer, al igual que con empresas privadas que utilizan la información registrada por la Policía para sus datos. «Todos tienen que aceptar que hay otras opciones, que no todos somos hombres o mujeres», ha recalcado.

En esta línea ha criticado que la ley trans aprobada por el Gobierno español haya excluido a las personas de su condición, además de no haber estado «muy visibles durante el debate» de esta normativa. Respecto al apoyo social, ha manifestado que aún existe «una falta de información» sobre la situación que atraviesan personas como él y que el cambio social está siendo «muy lento».

Asimismo, ha expresado que el proceso de percepción ha sido «muy largo», ya que empezó aproximadamente hace nueve años. Su abogada, Olga Burgos, ha recordado a EFE que la sentencia reconoce «una vulneración de derechos», y, además, que es aconsejable que las administraciones tengan los datos «reales» de Speck. «No tenía ninguna duda de que teníamos razón jurídica«, ha señalado, a la vez que ha valorado el hecho de que el fallo haya sido dictado por un tribunal andaluz.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D