Publicidad

Medio Ambiente

Los científicos están preocupados por el deshielo acelerado en Groenlandia

Con el calentamiento global, es probable que este desplazamiento de hielo se acelere porque la capa de sedimento se volverá más frágil

Los científicos están preocupados por el deshielo acelerado en Groenlandia

El derretimiento de los glaciares de Groenlandia aumentará en los próximos años a pesar de la desaceleración que ha registrado este fenómeno. Un estudio elaborado por un grupo de científicos ha hecho esta conclusión a partir de un estudio sobre el desplazamiento de los glaciares.

Según la investigación, Groenlandia tiene hielo suficiente para hacer subir el nivel de los océanos siete metros si desapareciera completamente, ha reseñado este miércoles la revista Science Advances.

Para los científicos, los glaciares se desplazan más rápidamente sobre los sedimentos del suelo que sobre roca dura. Y con el calentamiento global, es probable que este desplazamiento de hielo se acelere porque la capa de sedimento se volverá más frágil, más húmeda y mucho más resbaladiza.

«El perímetro de Groenlandia tiene muchos glaciares que actúan como cintas transportadoras rápidas para el hielo. Miles de lagos de la superficie actúan como grifos que vierten el agua derretida en la base del hielo, convirtiéndolo en una bañera resbaladiza», señaló Bernd Kulessa, de la Facultad de Ciencias de la Universidad británica de Swansea.

«Este descubrimiento nos preocupa porque hasta ahora habíamos llegado a la conclusión exactamente contraria, de que la cinta transportadora glaciar de Groenlandia se desaceleraba», continuó.

Para realizar el trabajo, los científicos utilizaron estudios sísmicos obtenidos tras haber enviado ondas acústicas a través de la capa de hielo para recoger datos sobre el suelo en el que se asienta. La teoría hasta la actualidad era que el deshielo se hacía más lento hacia finales del verano «porque una importante red de canales drenaba el agua lejos de la base, aumentando la resistencia friccional al derrame del hielo», según el artículo científico, citado por la AFP.

Pero los estudios sísmicos mostraron que el tipo de terreno juega un papel fundamental en el control del flujo del hielo y el debilitamiento de los sedimentos subglaciales «provoca una aceleración del desagüe del hielo».

El verano en Groenlandia ha sido duro este año. La semana pasada, un incendio «excepcionalmente grande» por los científicos fue detectado en el oeste de esa región. Satélites de la Agencia Espacial Europea detectaron las llamas a unos 150 kilómetros al noreste de la localidad de Sisimiut. Los científicos no saben cómo se ha originado y tampoco saben hasta qué punto son habituales estos fuegos en Groenlandia.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D