THE OBJECTIVE
España

Detenido en Madrid un miembro del Estado Islámico que suponía una "amenaza latente"

Agentes de la Policía Nacional han detenido a primeras horas de este lunes en la localidad madrileña de Majadahonda a un joven de 19 años al que los investigadores acusan de pertenecer al autodenominado Estado Islámico y cuya radicalización suponía una «amenaza latente».

Detenido en Madrid un miembro del Estado Islámico que suponía una «amenaza latente»

Agentes de la Policía Nacional han detenido a primeras horas de este lunes en la localidad madrileña de Majadahonda a un joven de 19 años al que los investigadores acusan de pertenecer al autodenominado Estado Islámico y cuya radicalización suponía una «amenaza latente».

«El detenido se encontraba en un estado muy avanzado de captación y había manifestado abiertamente en sus perfiles en redes sociales su vocación de convertirse en mártir y transformarse así en un ‘instrumento’ de guerra del terrorismo yihadista» promovido por el Estado Islámico, asegura el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

De origen marroquí y nacionalizado español, los investigadores afirman que el joven inició su proceso de radicalización a los 16 años, y que en los últimos meses de había radicalizado, lo que puso sobre alerta a la policía.

El detenido era «muy activo en Internet» y contaba con varios perfiles en distintas redes sociales, a través de las cuales se dedicaba a «transmitir y recibir propaganda» del Estado Islámico; además, utilizaba Internet para hacerse con material audiovisual y documentación para «adiestrarse y consolidar su compromiso para cumplir con las misiones de la yihad digital y la yihad violenta en el marco de la yihad global».

La policía califica su perfil de «fanático», hasta el punto de que llevaba a cabo «paralelismos y juegos de palabra entre su persona y los nombres de conocidos terroristas del Estado Islámico como el apodado ‘Yihadista John‘ (terrorista británico de origen kuwaití que a los 15 años se convirtió en un famoso verdugo de Daesh en Siria por sus vídeos de ejecuciones) o Abu Bakr al-Baghdadi y Abu Mohammad al-Adnani, primer y segundo líder respectivamente a nivel mundial de la organización terrorista».

Sometido a una estrecha vigilancia por parte de los investigadores, ha sido posible reunir «elementos de prueba suficientes» para demostrar su compromiso e integración en el Estado Islámico.

La detención de este joven implica la «neutralización de una amenaza latente» ya que su adhesión e identificación con los valores y postulados del Estado Islámico «le ponían en posición de seguir los dictados de la organización para cometer atentados en los países de residencia de los terroristas».

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha felicitado por esta nueva detención. Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el ministerio elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 218 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 263 desde principios de 2015.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D