Publicidad

España

El 'sexting' aumenta entre los jóvenes, revela un estudio

El ‘sexting’ aumenta entre los jóvenes, revela un estudio

El 'sexting' aumenta entre los jóvenes, revela un estudio

El ‘sexting’ incrementa cada vez más entre los jóvenes por lo que los investigadores insisten en que el tema debe incluirse en los cursos escolares de educación sexual ya que podría ser la nueva tribuna para el acoso en la era digital. Un nuevo estudio publicado este lunes en la revista JAMA Pediatrics revela que uno de cada cuatro jóvenes ha recibido mensajes de contenido sexual y uno de cada siete haberlos enviado.

La investigación ha incluido datos de 39 distintos estudios realizados entre enero de 1990 y junio de 2016, con un total de 110.380 participantes, todos menores de 18 años, y algunos incluso de 11, tanto de Europa como de Estados Unidos.

Los investigadores han destacado que en 2008 encontraron un aumento en el ‘sexting’ o ‘sexteo’ entre los jóvenes. El porcentaje de los que han recibido mensajes sexuales a través de los chats es de 27,4%, mientras que los que afirman haberlos enviado completan un 14,8%. De hecho, el 12% de los entrevistados han dicho que recibieron mensajes de este tipo sin consentimiento y 8.4% reconoció haberlos enviado sin permiso de los receptores.

El estudio explica que el aumento en el número de jóvenes que participan en el envío o recepción de fotografías o mensajes sexualmente explícitos corresponde a la rápida expansión del acceso a los teléfonos celulares. Teniendo en cuenta esta tendencia, los autores del estudio sugieren que «la información específica sobre la edad sobre el ‘sexting’ y sus posibles consecuencias deberían proporcionarse regularmente como parte de la educación sexual».

¿El por qué de los mensajes sexuales?

Los investigadores han encontrado que los más jóvenes usan los mensajes sexuales para comenzar a explorar su atracción hacia otras personas. «A medida de que los adolescentes crecen aumenta su interacción sexual a través del chat. Tal como sucede con el comportamiento sexual real. Es decir, que este aumenta con la edad», dijo el coautor del estudio Jeff Temple, profesor de psiquiatría de la Rama Médica de la Universidad de Texas.

Kami Kosenko, profesor de comunicaciones en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, que no participó directamente en el informe estuvo de acuerdo con Temple, según la CNN. «A medida que las personas se sienten más cómodas hablando de sexo e interactúan con más parejas sexuales potenciales, es de esperar que aumente su comunicación sexual, de la cual el ‘sexting’ es una parte”, expresó.

Además, el estudio advierte de que los preadolescentes -sobre todo, niños entre 10 y 12 años– son particularmente vulnerables y corren riesgos en el ‘sexting’. De hecho, los analistas afirman que las relaciones entre estos a menudo son efímeras, por lo que los individuos son más vulnerables a que envíen o reciban estos mensajes sin consentimiento y estén sujetos a la ‘sextorsión’, término utilizado en el informe que supone el uso de imágenes y/o videos desnudos como una forma de amenaza o chantaje.

Sheri Madigan, profesora asistente en el Departamento de Psicología de la Universidad de Calgary, y coautora del análisis afirma que existe poca o “casi ninguna” literatura sobre preadolescentes y el ‘sexting’ por lo que sugiere que se hagan más investigaciones sobre el tema.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D