The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba, marca el fin de la era de los Castro

Miguel Díaz-Canel es elegido por la Asamblea Nacional como nuevo presidente de Cuba y sucesor de Raúl Castro, según la prensa oficial, decisión que marca una nueva era en seis décadas de revolución socialista en la isla.

Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba, marca el fin de la era de los Castro

Miguel Díaz-Canel ha sido elegido por la Asamblea Nacional nuevo presidente de Cuba y sucesor de Raúl Castro, según la prensa oficial, decisión que marca una nueva era en seis décadas de la llamada Revolución en la isla. «Miguel Mario Díaz-Canel, de 57 años, fue electo Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesiona desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana», informa el blog oficialista Cubadebate.

Por su parte, Raúl Castro aseguró que permanecerá al frente del gobernante Partido Comunista (PCC) hasta 2021, cuando espera que su actual sucesor se haga cargo también de ese puesto. «En lo que a mí se refiere, me mantendré desempeñando el cargo de primer secretario (del PCC) en mi segundo y último mandato que expira en 2021 (…) Cuando yo falte (Díaz-Canel) podrá asumir el cargo de primer secretario» del partido, ha dicho en su discurso de despedida ante la Asamblea Nacional.

Los vecinos del nuevo presidente lo recuerdan como aquel «buen muchacho» que andaba en bicicleta, según un perfil de AFP. Miguel Díaz-Canel condujo sobre ruedas su militancia en el Partido Comunista y se alista para suceder a los Castro. El civil, casi 30 años menos que Raúl ,fue preparado por el Partido Comunista para dirigir los destinos de la isla. Hasta ahora, número dos del Gobierno, Díaz-Canel Bermúdez ha recibido la decisión de la Asamblea Nacional de Cuba, que sometió a votación la propuesta para investirlo como sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro al frente del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado este miércoles su apoyo a Díaz-Canel. «Desde aquí a Miguelito, nuestro hermano, nuestro compañero, mis saludos. Lo voy a visitar pronto para estrecharle la mano y decirle: ‘Cuba y Venezuela vamos adelante en la batalla por el Siglo XXI’. Todo el apoyo, Miguel Díaz-Canel. Todo el apoyo, Cuba», ha afirmado Maduro en una transmisión por Facebook Live.

La decisión ha sido tomada en menos de un día. “Una democracia muy veloz. Electo a dedo”, ha expresado Martha Maier, una cubana exiliada residente en Venezuela. Por su parte, José González, un jubilado de Santa Clara expresó a la AFP: «Para mí es un dirigente de pueblo, un dirigente de masas. Cuando él dirigió el partido aquí fue sensacional porque ni tenía hora (de salida) y estaba en todos los lugares».

Para algunos es “un reformista a la espera de su oportunidad para hacer los cambios” que necesita el sistema pero, para otros, “un burócrata gris elegido a dedo para mantener a flote el retrógrado sistema político de la isla”, como señala la BBC. Díaz-Canel, celebrará este 20 de abril sus 58 años. Nacido en la provincia de Santa Clara, desciende de inmigrantes asturianos. Se casó en segundas nupcias con una profesora universitaria.

Estudió en la Universidad de Las Villas e hizo el servicio militar obligatorio, donde en 1985 fue profesor. El primer paso de su carrera política lo dio en 1987 donde se convirtió en dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas. Para 1993, fue designado primer secretario del Partido Comunista en su provincia natal. Desde este jueves es el primer presidente de Cuba en 59 años que no lleva el apellido Castro.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D