Publicidad

Mundo ethos

La Justicia de Estados Unidos investiga los abusos sexuales en la Iglesia católica de Pensilvania

La justicia federal de Estados Unidos ha abierto por primera vez una investigación sobre los abusos sexuales cometidos por el clero católico y ha convocado a ocho diócesis de Pensilvania debido a la publicación de un informe sobre los hechos ocurridos en este estado.

La Justicia de Estados Unidos investiga los abusos sexuales en la Iglesia católica de Pensilvania

La Justicia federal de Estados Unidos ha abierto por primera vez una investigación sobre los abusos sexuales cometidos por el clero católico y ha convocado a ocho diócesis de Pensilvania en relación con la publicación de un informe sobre los hechos ocurridos en este estado.

La archidiócesis de Filadelfia ha confirmado en su página web que ha “recibido una citación de un gran jurado federal” y ha asegurado que cooperará con el Ministerio de Justicia en el caso.

La diócesis de Greensburg, en el oeste de Pensilvania, también ha confirmado que ha recibido la situación y ha dicho que la encuentra “poco sorprendente” dado el “horrible” informe sobre los abusos sexuales en el estado. “Las víctimas, los feligreses y el público quieren tener pruebas de que cada diócesis ha tomado pasos decisivos para garantizar que los niños estén mejor protegidos”, ha señalado.

El resto de diócesis no han hecho comentarios sobre la citación judicial pero todas han confirmado que la han recibido y aseguran que cooperarán con la investigación, según ha informado el diario The New York Times.

Esta investigación llega después de que el fiscal de Pensilvania emitiera un informe en el que detallaba décadas de abusos que implicaban a más de 300 sacerdotes que abusaron de más de 1.000 niños y muchos intentos de encubrimiento.

Tras la publicación del informe, emitido por un gran jurado del Tribunal Supremo estatal de Pensilvania, una docena de estados del país, incluyendo Nueva York y Nueva Jersey, con una gran población católica, exigieron la rendición de cuentas de sus diócesis, a las que convocaron a comparecer y solicitaron sus archivos.

Algunas archidiócesis han llevado a cabo investigaciones internas a raíz del informe. La de Washington, por ejemplo, publicó un listado de 31 nombres vinculados a la institución que han sido acusados de forma “creíble” de haber cometido abusos sexuales contra menores.

La investigación abierta ahora es la primera iniciada a nivel federal y las víctimas esperan que finalmente arroje luz sobre las sospechas de maniobras de ocultamiento que pesan sobre la Iglesia católica, informa AFP.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D