THE OBJECTIVE
Ciencia

Investigadores del MIT crean una píldora inteligente para tratar la diabetes

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés)  han creado una píldora de insulina inteligente para el tratamiento de la diabetes. El invento, denominado SOMA, libera de forma periódica la dosis de insulina en el estómago a través de una aguja integrada, ha informado la revista científica Futurism. 

Investigadores del MIT crean una píldora inteligente para tratar la diabetes

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha creado una píldora de insulina inteligente para el tratamiento de la diabetes. El invento, denominado SOMA, libera de forma periódica una dosis de insulina en el estómago a través de una aguja integrada, ha informado la revista científica Futurism. 

La diabetes se produce cuando el cuerpo de una persona no produce insulina de forma adecuada, por lo que los pacientes deben inyectarse esta hormona de forma regular. En todo el mundo, 442 millones de personas padecen diabetes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Tenemos mucha esperanza en que este nuevo tipo de cápsula pueda ayudar algún día a los pacientes con diabetes y quizás a cualquiera que necesite un tratamiento que solo pueda administrarse por inyección o infusión», ha declarado el investigador y profesor en MIT, Robert Langer.

El diseño en curva de la píldora permite que siempre esté hacia arriba. Esta es una de sus características más importantes, ya que debe estar siempre en contacto con la mucosa del estómago. La forma se ha inspirado en la fisonomía de la tortuga leopardo.

«No estamos hablando de mejorar la absorción de la insulina, que es lo que la mayoría de los investigadores han hecho hasta el momento», ha explicado la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Maria José Alonso.

La cápsula contiene el mismo tipo de insulina congelada que se utiliza para las inyecciones, pero comprimida. La píldora libera toda la insulina en una hora y después se evacúa por el tracto digestivo. Por el momento, los investigadores han demostrado la eficacia de este sistema a través de pruebas con cerdos, aunque todavía no se ha probado en humanos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D