Publicidad

Cultura

Los compositores Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de las Artes 2020

Ambos artistas han revolucionado la música de la industria cinematográfica en los últimos 60 años

Los compositores Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de las Artes 2020

Ennio Morricone (91) y John Williams (88), dos de los compositores de bandas sonoras más populares de la historia del cine, han sido galardonados con el Premio Princesa de las Artes 2020, al que optaban 42 candidaturas procedentes de veintiún países, según ha anunciado la organización desde Oviedo.

Ambos artistas han marcado la música de la industria cinematográfica en últimos 60 años. Williams es el artífice de gran parte de las bandas sonoras de las películas de Steven Spielberg. A lo largo de su carrera, ha sido galardonado con cuatro Oscar, y es la persona viva con más nominaciones por parte de la Academia, con un total de 51. Morricone, por su parte, puso banda sonora a los spaghetti western de Sergio Leone en los años 60.

«Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood», señala el acta sobre estos dos compositores, cuya «extensa y variadísima obra» tiene en común «su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras».

Los Premios Princesa de Asturias destinados a galardonar la labor científica, técnica, social, cultural y humanitaria de las personas. El de las Artes ha sido el segundo galardón en fallarse en esta 40ª edición de los galardones después de que el miércoles se concediera el Princesa de la Concordia a los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia del coronovirus.

El pasado año el Premio Princesa de las Artes, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, recayó en el dramaturgo inglés Peter Brook, uno de los grandes renovadores de las artes escénicas y reconocido por sus montajes de alto compromiso estético y social. En ediciones anteriores, el premio ha distinguido a Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Woody Allen, Norman Foster, Paco de Lucía o Bob Dylan, entre otros.

El siguiente premio en fallarse será el de Comunicación y Humanidades, el 9 de junio, al que seguirán el de Ciencias Sociales, el 11; el de los Deportes, el 16; el de las Letras, el 18; el de Investigación Científica y Técnica, el 23; y el de Cooperación Internacional, el 25.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D