THE OBJECTIVE
Madrid

La ley de igualdad LGTBI y los transexuales, protagonistas de la manifestación del Orgullo 2018

Tras el éxito del WorldPride, celebrado en Madrid en 2017, la manifestación del Orgullo LGTBI recorre este sábado, desde las 17:00 horas hasta pasadas las 00:00 horas, el eje Prado-Recoletos entre Atocha y Colón, por el que desfilarán 47 carrozas. El desfile de este año coincide con la celebración del 40 aniversario del orgullo en Madrid. 

La ley de igualdad LGTBI y los transexuales, protagonistas de la manifestación del Orgullo 2018

Tras el éxito del WorldPride, celebrado en Madrid en 2017, la manifestación del Orgullo LGTBI[contexto id=»383891″] recorre este sábado, desde las 17:30 horas hasta pasadas las 00:00 horas, el eje Prado-Recoletos entre Atocha y Colón, por el que desfilarán 47 carrozas. El desfile de este año coincide con la celebración del 40 aniversario del orgullo en Madrid, y sus principales protagonistas son la lucha por una ley de igualdad LGTBI y la visibilidad de las personas transexuales.

La manifestación ha estado encabezada por algunas personalidades del mundo de la política, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el diputado de Podemos Íñigo Errejón. Junto a ellos han encabezado  la manifestación la ministra de Sanidad, Carmen Montón;, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y los secretarios generales de CCOO y UGT, entre otros.

«No nos olvidemos de que tenemos mucho camino por recorrer», ha dicho Grande-Marlaska, que ha pedido que «todos los días luchemos y peleemos por algo que son derechos humanos».

Por su parte, Íñigo Errejón ha dicho que la igualdad de derechos «se construye con alegría y reivindicación», por lo que está «muy orgulloso de este pride».

Albert Rivera, por su parte, ha celebrado que España es uno de los países «más avanzados, liberales y modernos del mundo», aunque ha añadido que todavía hay que seguir luchando contra la homofobia y la discriminación.  «Eso es un orgullo, valga la redundancia, pero hay que pelearlo cada día, hay que luchar por las libertades cada día», ha dicho a los medios de comunicación.

La ley de igualdad LGTBI y los transexuales, protagonistas de la manifestación del Orgullo 2018
Asistentes a la manifestación pasean con banderas del colectivo LGTBI. | Foto: Santi Donaire | EFE

La pancarta de la cabecera llevaba el lema «Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad», y reinvidica el reconocimiento legal al derecho a la autodeterminación de género de las personas, según informa la asociación FELGTB.

Tras esta pancarta de la manifestación, organizada por FELGTB y COGAM, se podía leer una segunda, que portan activistas y entidades sociales, que exige una ley de igualdad LGTBI y un pacto de estado frente al VIH.

Alrededor de tres horas después del comienzo de la manifestación, las carrozas, el toque festivo del desfile, han empezado a salir desde Atocha hacia Colón. En primer lugar han salido las carrozas de instituciones o colectivos, luego las «históricas del Orgullo», según explica la página oficial del Orgullo LGTBI y, por último, las de las empresas que se comprometen con estas fiestas.

La manifestación está vigilada por 3.000 efectivos y durante la tarde del sábado, los vehículos de más de 3.500 kilos no han podido circular por el centro de la ciudad.

El discurso de Carmena, Montón, FELGTB y COGAM

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha iniciado los discursos del Orgullo de Madrid y ha saludado a los manifestantes como  «queridísimos, queridísimas, queridísimes». “Me encanta la capacidad de sorpresa, de variedad y de desconcierto. Ya no solo vale la a ni la o, sino también la e”, ha dicho.

Sobre la reivindicación central de este año, la visibilidad de las personas transexuales, Carmena ha afirmado que hay que «aprender de los nuevos perfiles» y adaptar la ley para que tengan reconocidos sus derechos. «Hay que escucharles y colaborar con ellos, con ellas y con elles».

La ley de igualdad LGTBI y los transexuales, protagonistas de la manifestación del Orgullo 2018 2
Manuela Carmena y Carmen Montón, en el discurso del Orgullo LGTBI. | Foto: J.J. Guillén | EFE

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha reivindicado el «derecho a construir una sociedad para todos y para todos». «Para todo eso vosotros, vosotras, sois imprescindibles, y tenéis toda la complicidad de nuestro Gobierno para seguir mañana construyendo esa sociedad mejor», ha afirmado.

Además, ha hecho especial mención a «nuestro querido» y recordado Pedro Zerolo.

La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha reivindicado los derechos de las personas transexuales y ha coreado «aquí está la resistencia trans», un cántico que ha sido seguido por el público del discurso.

El presidente de COGAM, Jesús Grande, ha hecho declaraciones en el mismo sentido que Uge Sangil, y ha reivindicado también los derechos de los refugiados LGTBI.

El manifiesto

Tras los discursos, cuatro personas transexuales y la madre de una niña transexual han leído en la plaza de Colón el manifiesto del Orgullo LGTBI 2018.

La ley de igualdad LGTBI y los transexuales, protagonistas de la manifestación del Orgullo 2018 1
La lectura del manifiesto en la plaza de Colón. | Foto: FELGTB

«Hoy salimos a la calle cientos de miles de personas reivindicando el orgullo de ser trans, el orgullo de ser bisexuales, de ser lesbianas, gays, el orgullo de ser intersexuales», comienza el manifiesto, que denuncia que «pese a los avances conseguidos en estos 40 años, que son muchísimos, la igualdad legal y la igualdad real no han llegado de la mano». Por esta razón, exige la aprobación de la ley de igualdad LGTBI.

El manifiesto incluye ocho peticiones, entre las que se encuentran el reconocimiento y la protección de la autodeterminación del género, la aprobación de un Pacto de Estado frente al VIH y la visibilidad de la diversidad familiar.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D