THE OBJECTIVE
Madrid

Confirmados dos nuevos casos de dengue en Murcia

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid ha confirmado dos nuevos casos de dengue en la región de Murcia, un padre y un hijo que no están emparentados con la primera familia afectada aunque sí tienen vínculos.

Confirmados dos nuevos casos de dengue en Murcia

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid ha confirmado dos nuevos casos de dengue en la región de Murcia, un padre y un hijo que no están emparentados con la primera familia afectada aunque sí tienen vínculos.

Según ha informado este viernes  la Consejería de Salud de Murcia, los enfermos se encuentran «perfectamente» y no han viajado recientemente a países con transmisión endémica del virus.

El pasado mes de octubre se confirmaron tres casos de dengue en miembros de una misma familia, dos de ellos residentes en Murcia y un tercero en la Comunidad de Madrid.

Los nuevos casos detectados iniciaron síntomas a finales de septiembre, evolucionaron favorablemente y en la actualidad presentan buen estado de salud. Además, los resultados de las pruebas de laboratorio han confirmado que estos dos últimos casos «están directamente relacionados con los anteriores, aunque no pertenecen a la misma familia».

El ISCIII ha descartado la infección a partir de una segunda introducción del virus en España ya que la secuenciación del virus de estos nuevos episodios es idéntica a la de los casos previos.

El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus) que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados y generalmente tiene carácter leve. No se transmite de persona a persona y el único vector competente para la trasmisión del virus en España es el mosquito tigre, ampliamente extendido, especialmente en el litoral mediterráneo.

Según Sanidad, en países vecinos con presencia de mosquito tigre, como Francia o Italia, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares, como el chikungunya.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar y la Consejería murciana de Salud mantienen un contacto permanente para establecer acciones coordinadas en el seguimiento continuo de los casos.

Así, se están investigando los casos detectados y posibles lugares de exposición; se está realizando el estudio entomológico en las zonas donde se ha podido producir la transmisión; y se lleva a cabo una investigación retrospectiva para detectar otros casos posibles de enfermedad. Desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de Murcia se ha instado a los ayuntamientos a la aplicación de medidas de control del vector en todas las zonas de posible exposición y en los puntos donde se ha detectado el mosquito transmisor, tanto de adultos como de larvas y lugares de cría.

La administración autonómica sostiene que, debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado que introducen el virus en España, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos. Sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades de salud pública y la disminución de la densidad de mosquitos en la actual época del año, «hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja».

En cualquier caso, en áreas afectadas con presencia de mosquito tigre es recomendable la prevención contra las picaduras (mosquiteras y uso adecuado de repelentes, entre otras) y medidas de higiene ambiental en el entorno de las viviendas para evitar el asentamiento y multiplicación de los insectos, como no mantener aguas estancadas en recipientes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D