THE OBJECTIVE
Madrid

Miles de personas marchan en Madrid contra el juicio del procés y por el "derecho a decidir"

«Autodeterminación no es delito. Democracia es decidir» son los lemas de esta marcha

Miles de personas marchan en Madrid contra el juicio del procés y por el «derecho a decidir»

La manifestación convocada por más de 60 colectivos contra el juicio del procés y para que el derecho a decidir «no sea un delito» ha arrancado desde Atocha, encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el president del Parlament, Roger Torrent, y buena parte del Govern. Entre las asociaciones convocantes se encuentran la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmniun Cultural.

«Autodeterminación no es delito. Democracia es decidir» han sido los lemas de esta marcha que ha partido de Atocha y que ha concluido en la plaza de Cibeles, y a la que han llegado miles de personas procedentes de Cataluña en cerca de 500 autocares y una quincena de trenes AVE.

Los organizadores de la manifestación han cifrado en 120.000 los asistentes a la protesta, mientras que la delegación del Gobierno en Madrid, ha rebajado la cifra a 18.000 manifestantes.

Los participantes han acudido con banderas esteladas. También urnas transparentes y carteles, la mayoría con lemas en catalán, con mensaje como «Som republica, repub of Catalonia», «No hay justicia» y «Libertad presos y exiliados políticos».

https://twitter.com/assemblea/status/1106982388578615298

Antes del inicio de la marcha, Torra ha pedido a España que escuche. «Escucha España el canto por la libertad. Escucha España que no hay luchas pequeñas. Escucha España y aprovecha la ocasión de democratizarte. Nosotros seguiremos defendiendo nuestros derechos y libertades, los derechos humanos y el de la autodeterminación. Hoy más que nunca desde Madrid, enviamos un abrazo fundido a nuestros compañeros. Denunciamos este juicio de la vergüenza», ha dicho el president de la Generalitat a la prensa.

https://twitter.com/omnium/status/1106971496709324801

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha bromeado desde su casa de Waterloo. «Vaya, veo que han iluminado la Cibeles con un verde Fairy», ha tuiteado Puigdemont, en referencia a la declaración durante el juicio del procés en el Tribunal Supremo del exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

https://twitter.com/KRLS/status/1106989850555834369

El PDeCAT denuncia «asedio» de la Guardia Civil

Diputados del PDeCat en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo han denunciado este sábado lo que consideran «asedio» de la Guardia Civil a catalanes que se han desplazado a Madrid para participar en la manifestación.

Según han indicado los diputados del PDeCAT a través de sus cuentas en Twitter, el presunto «asedio» ha tenido lugar durante esta mañana con la retención de algunos de los más de 500 autocares utilizados para desplazar a catalanes. La Guardia Civil ha hecho parar a estos autocares, tal y como se evidencia en las fotos que los diputados soberanistas adjuntan en sus tweets, y han procedido a pedir documentación relativa al desplazamiento que efectuaban desde Cataluña.

https://twitter.com/miriamnoguerasM/status/1106894925394857984

Míriam Nogueras, diputada del PDeCAT en el Congreso, ha explicado que pedirá «explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el asedio e intimidación de la Guardia Civil contra ciudadanos catalanes que se desplazan a la manifestación de Madrid», y ha añadido que considera lo ocurrido como «un atentado contra el derecho de manifestación».

Detenido en Madrid el secretario nacional de la ANC Jordi Alemany

Unas horas antes de que diera comienzo la manifestación, la Policía Nacional detenía en Madrid al miembro del Secretariado Nacional de la ANC Jordi Alemany, investigado por una acción de los CDR en el aniversario del 1-O y en virtud de una orden judicial por no comparecer la semana pasada en el juzgado de Girona que investiga los hechos.

Fuentes policiales han indicado a la agencia Efe que Alemany ha sido arrestado en torno a las 12:30 horas al intentar quitar una bandera a uno de los asistentes a la manifestación contra el independentismo catalán y a favor de la unidad de España convocada en Madrid esta mañana y que ha discurrido entre la plaza de Callao y la Audiencia Nacional.

Jordi Alemany tenía que declarar el pasado 7 de marzo en los juzgados de Girona pero, al no presentarse, fue activada una orden de detención que es la que ha provocado que hoy haya sido detenido en Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D