THE OBJECTIVE
Madrid

Madrid ya multa por circular sin el distintivo ambiental de la DGT

Incumplir esta norma supondrá una multa de 15 euros, ha explicado el Ayuntamiento de Madrid

Madrid ya multa por circular sin el distintivo ambiental de la DGT

Este miércoles ha entrado en vigor la medida de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que obliga los coches a llevar el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para circular por la ciudad de Madrid.

Por tanto, los coches que tengan asociado un distintivo ambiental, excepto los de gasolina matriculados antes del 2000, los de diésel de antes de 2006 y las motos de antes del año 2000, deberán llevarlo visible para no contravenir la normativa municipal, sean vecinos de la ciudad o no.

Incumplir esta norma supondrá una multa de 15 euros, según ha explicado el Ayuntamiento de Madrid, que no había detallado la cifra hasta ahora.

Esta cuantía ha sido establecida porque la obligatoriedad de llevar la pegatina de la DGT “tiene fundamentalmente un carácter de sensibilización”, además de servir como un “control manual” para aplicar las medidas de lucha contra la contaminación, según han informado a Efe fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad.

Las pegatinas de la DGT dividen a los coches en función de cómo de contaminantes sean, de menos a más. La etiqueta azul se asocia a los coches eléctricos e híbridos enchufables, con cero emisiones; la ECO, la etiqueta verde y azul, se asocia a los híbridos no enchufables; la C, la pegatina verde, es para turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014; la B, la amarilla, es para vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014.

Además de la obligatoriedad de llevar estas pegatinas, en Madrid Central no pueden acceder ya los coches sin distintivo, los B y los C de no residentes solo entran si van a un aparcamiento y los de cero emisiones y los ECO pueden circular y aparcar, un máximo de dos horas en caso de estos últimos.

El Gobierno de Manuela Carmena hace uso de estos distintivos ambientales para aplicar dos de sus medidas para atajar la contaminación en la capital española, el protocolo ante episodios de alta polución por dióxido de nitrógeno y Madrid Central.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D