THE OBJECTIVE
Madrid

El 90% de los menores transexuales de Madrid sufre algún tipo de acoso

Transexualia presenta la primera Guía de Prevención del Acoso Escolar Transfóbico

El 90% de los menores transexuales de Madrid sufre algún tipo de acoso

El 90% de los menores transexuales de Madrid sufre algún tipo de acoso, según la primera Guía de Prevención de Acoso Escolar Transfóbico que ha presentado la Asociación Transexualia. De todos ellos, el 75% se corresponde con acoso verbal, el 10% ha experimentado abuso físico y el 5% otros tipos de abuso, y ciberacoso.

El objetivo de la ‘Guía de Protocolos de Prevención, Detección y Actuación ante Discriminación y Delitos de Odio del Colectivo de Menores Transexuales’ es prevenir y abordar el acoso escolar transfóbico, a fin de ofrecer a todos los centros educativos de la ciudad «una herramienta de ayuda en la detección, prevención y atención de las niñas, niños y adolescentes trans«, según el Ayuntamiento de Madrid.

Para llevar a cabo su investigación, Transexualia ha realizado una encuesta a las niñas, niños y adolescentes transexuales de la ciudad de Madrid y ha ahondado en la situación de estos menores, que no se identifican con ninguno de los dos géneros o lo hacen con ambos al mismo tiempo, a fin de conocer su situación en los propios centros escolares. Según las estimaciones de la asociación, en la Comunidad de Madrid hay en torno a 600 menores de 18 años que son transexuales.

Actualmente, el 89% del personal de los centros escolares desconoce por completo la realidad del mundo trans y carece de información sobre la situación a la que se enfrentan estas niñas, niños y adolescentes. Además, la mayoría de estas y estos menores afirma que en los centros escolares ignoran su situación y el profesorado “mira para otro lado”, ya que según Transexualia, el 78% de los centros no dispone de medios, ni se encuentra capacitado para ayudar a los menores transexuales.

Los datos arrojados por la investigación de Transexualia van más allá. Desde el 57,89% de los centros escolares objeto de estudio, se intenta corregir los comportamientos de los menores trans para que sean coherentes con el sexo con el que nacieron, y apenas un 20% de los centros escolares anima a los menores trans a expresarse con libertad y les escucha sin juzgarlos.

La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, participó este lunes en la Embajada de Italia, en al acto de presentación de esta guía que está enmarcado dentro de las actividades y eventos organizados por la Dirección General de Familia e Infancia del área de Equidad con motivo de la Semana de las Familias, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

«Con esta guía se pretende contribuir a la reducción de las tasas de acoso transfóbico que sufren estas niñas, niños y adolescentes en sus centros escolares implementando procedimientos adaptados a situaciones concretas», aseguró Higueras.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D