THE OBJECTIVE
País Vasco

El País Vasco se ofrece para acoger a refugiados del campo de Lesbos

El País Vasco se ofrece para acoger a refugiados del campo de Lesbos

Alkis Konstantinidis | Reuters

El Gobierno vasco ha ofrecido este lunes al Ejecutivo central y a la Comisión Europea los recursos de las instituciones autonómicas para acoger en el País Vasco a refugiados del campo de Moria en la isla griega de Lesbos.

Por qué es importante: la semana pasada, un incendio acababa en Grecia con el mayor campo de refugiados de Europa, más conocido como el infierno de Moria, y los más de 12.000 migrantes que quedaban entonces sin techo se resisten todavía a instalarse en el alojamiento temporal que está construyendo el Gobierno griego, por lo que están en su mayoría viviendo al raso. Ahora, gobiernos europeos como el Ejecutivo alemán estudian la posibilidad de acoger a estos refugiados.

El ofrecimiento del Gobierno vasco lo ha hecho la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, a través de sendas misivas al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Unión Europea, en la que incide en que la propuesta Share del País Vasco es un «mecanismo útil para articular el principio de corresponsabilidad de los gobiernos europeos».

Esta iniciativa recoge una distribución territorial del esfuerzo de acogida de personas refugiadas o migrantes en situación vulnerable en función de tres parámetros: la riqueza, la población y el índice de desempleo.

«La situación actual es de extrema gravedad y requiere de una respuesta humanitaria solidaria, rápida y urgente, más aún cuando hay que añadir el impacto de la pandemia», ha planteado la consejera, que ha insistido en que la comunidad «se encuentra capacitada» para acoger a personas procedentes de este campo.

El Gobierno Vasco estima que se requiere el compromiso de la Comisión Europea y sus estados miembros para ofrecer una respuesta «rápida y urgente», que debe pasar por «una reubicación solidaria, equilibrada y corresponsable», para la que Artolazabal ha insistido que la región vasca muestra su «absoluta disposición».

Además, la consejera ha recordado que su departamento seguirá apoyando económicamente el proyecto de ayuda humanitaria que la organización vasca Zaporeak desarrolla en la isla de Lesbos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D