THE OBJECTIVE
Ciencia

Los receptores del tacto y la temperatura ganan el Premio Nobel de Medicina

Los receptores del tacto y la temperatura ganan el Premio Nobel de Medicina

El estadounidense David Julius y el libanés Ardem Patapoutian han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina 2021 por el descubrimiento de los receptores de la temperatura y el tacto.

Nuestra capacidad para sentir el calor, el frío y el tacto es esencial para la supervivencia y sustenta nuestra interacción con el mundo que nos rodea. En nuestra vida diaria damos por sentadas estas sensaciones, pero ¿cómo se inician los impulsos nerviosos para que se puedan percibir la temperatura y la presión? Esta cuestión ha sido resuelta por los premios Nobel de este año.

«Sus descubrimientos han desvelado uno de los secretos de la naturaleza al explicar la base molecular para sentir el calor, el frío y la fuerza mecánica, que es fundamental para nuestra capacidad de sentir, interpretar e interactuar con nuestro entorno interno y externo»,  explica la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado.

David Julius, de 65 años, profesor de la universidad de California, usó capsaicina (o capsicina), un compuesto activo de los pimientos picantes que causa una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor. Ardem Patapoutian, profesor de Scripps Research en California y nacido en 1967, utilizó células sensibles a la presión para descubrir un nuevo tipo de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

Entre los principales candidatos a ganar el Nobel de Medicina de este año figuraban las vacunas de ARN mensajero, así como investigadores en adhesión celular, en epigenética o resistencia a los antibióticos y nuevas formas de tratamientos en reumatología.

El año pasado los galardonados en la categoría de medicina fueron los investigadores Harvey J Alter, Michael Houghton y Charles M Rice por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, el principal causante de la inflamación crónica del hígado

El de Medicina, siguiendo la tradición, es el primero de los Premios Nobel entregados. Durante esta semana y la siguiente se harán entrega del Nobel de Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes 11).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D