The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

España y Francia coinciden en que el desarme de ETA no será objeto de negociación

El desarme total de la banda terrorista ETA que, según el diario francés Le Monde, se llevará a cabo el 8 de abril, no será objeto de ninguna negociación por parte de España y Francia como pretenden los etarras

España y Francia coinciden en que el desarme de ETA no será objeto de negociación

El desarme total de la banda terrorista ETA que, según el diario francés Le Monde, se llevará a cabo el 8 de abril, no será objeto de ninguna negociación por parte de España y Francia como pretenden los etarras, según han manifestado este sábado los gobiernos de Madrid y París.

“No habrá nada a cambio de nada porque nada puede haber”, ha asegurado el presidente español, Mariano Rajoy, en un acto público celebrado en el País Vasco, en el que ha añadido que “esta es la posición del Gobierno, del PP, la posición de siempre y la posición última: lo que esperamos es la disolución ya”.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Bruno Le Roux, ha dicho a través de un comunicado hecho público que la entrega de las armas por parte de ETA «no puede ser objeto de ninguna negociación». «La única solución para un desarme acorde con la ley es señalar la localización de esas armas a las autoridades», ha añadido.

Las informaciones del viernes publicadas, anunciando un próximo desarme de ETA, que abandonó la violencia en octubre de 2011, no son sino “el enésimo anuncio” realizado por la banda terrorista, ha recordado Rajoy, que ha reiterado que “el Gobierno de España aplicará la ley como hemos venido haciendo desde siempre y estoy absolutamente convencido de que el Gobierno de Francia seguirá aplicando la ley como ha hecho siempre”.

También el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha indicado que «lo poco que queda de ETA tiene que saber que nada va a obtener de los demócratas, de la misma forma que ningún rédito han obtenido por dejar de matar». «El verdadero desarme», ha añadido, «es el que vienen realizando con notable éxito las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con las autoridades francesas, a quienes tanto debemos en la lucha contra ETA».

ETA ha matado a más de 800 personas durante casi cuatro décadas y cerca de 300 asesinatos están aún por resolver. En este sentido, se enmarca la posición del Gobierno español de no negociar con ETA, tal y como ha recordado Rajoy. “Es la posición justa, democrática, la que preserva la dignidad de las víctimas del terrorismo y, como el tiempo se está encargando de confirmar, la más eficaz para la disolución definitiva de ETA”.

También en el comunicado del ministro francés se hace referencia a este extremo al indicar que «esas armas y explosivos constituyen elementos de prueba dentro de las investigaciones actuales» y «solamente la autoridad judicial puede incautarlas». Para Le Roux, «siETA tiene la intención de disolverse y someterse a la ley debe entregar todas sus armas a ambos lados de la frontera».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D