THE OBJECTIVE
Tecnología

Investigadores demuestran cómo hackear el móvil a través de los sensores de movimiento

Un equipo de investigadores de la universidad de Newcastle, en el Reino Unido, ha hallado inquietantes problemas técnicos relacionados con el sistema de sensores de teléfonos móviles. Los investigadores han descubierto que utilizando los datos de localización recogidos en el hardware de un dispositivo móvil se podía “hackear” el PIN de bloqueo, de cuatro dígitos, con un acierto del 70% en el primer intento y con un 100% de precisión en el quinto.

Investigadores demuestran cómo hackear el móvil a través de los sensores de movimiento

Reuters

Un equipo de investigadores de la universidad de Newcastle, en el Reino Unido, ha hallado inquietantes problemas técnicos relacionados con el sistema de sensores de teléfonos móviles. Los investigadores han descubierto que utilizando los datos de localización recogidos en el hardware de un dispositivo móvil se podía hackear el PIN de bloqueo, de cuatro dígitos, con un acierto del 70% en el primer intento y con un 100% de precisión en el quinto.

Los ciberexpertos aseguran que los hackers podrían acceder a información de todo tipo con solo saber la inclinación del móvil cuando el usuario sujeta su móvil. El equipo pudo identificar al menos 25 sensores estándar que venían incorporados de fábrica en smartphones de todo tipo que podían usarse para proporcionar información personal del usuario y del dispositivo.

Los investigadores han demostrado que pinchar, desplazarse o pulsar sobre la pantalla del móvil, llevaba a la visualización del trazado dibujado y a la orientación de la mano con lo que el equipo podía averiguar exactamente la página en la que el usuario había entrado y qué habían pulsado.

“Tener acceso a estos sensores, ya sea a través de la aplicación, que puedes descargarte desde el móvil o Internet, no es algo para lo que suelen pedir permiso” ha explicado Maryam Mehrnezhad, directora del proyecto, a TechCrunch. “Estos sensores que están relacionados con nuestra identidad, como la cámara del móvil, el GPS o la grabadora, son sensores que acceden a la privacidad del usuario sin que este haya dado su consentimiento. Muchos usuarios desconocen que la aplicación web tiene acceso a esos sensores”.

Los hackers que accedan a ese tipo de datos pueden ver si el usuario está sentado, caminando, en un autobús o cogiendo el metro. El problema se encuentra especialmente en los navegadores móviles. Entrar en una página web y dejar el navegador abierto puede suponer que el código malicioso escondido en la web acabe por piratear todos los sensores instalados en el móvil.

Mehrnezhad ha contactado ya con los grandes nombres de la industria móvil para alertar de este problema. “Todas las plataformas móviles saben que este problema existe. Lo hemos denunciado y desde entonces seguimos en contacto continuo. Hemos intentado arreglar esto juntos. Sin embargo, es una investigación en curso”, dice la investigadora.

«La gran preocupación está en que los posibles hackeos van a incrementar, ya que ahora no sólo dependemos del móvil sino de un sinfín de dispositivos conectados constantemente a nuestra vida e identidad”, asegura Mehrnezhad. De momento, el equipo de investigadores sugiere diversas formas para combatir estas vulnerabilidades, como cambiar el PIN a menudo o eliminar de nuestro teléfono aplicaciones que no usemos de forma habitual.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D