THE OBJECTIVE
España

Cierran todos los colegios electorales de Francia y comienza el conteo de votos

La mayor parte de los colegios electorales abiertos este domingo en Francia para la primera vuelta de las presidenciales ha cerrado a las 19.00 horas, una hora antes de que cerraran los centros de voto de las grandes ciudades del país, que lo han hecho a las 20:00 horas. Puedes seguir todos los acontecimientos, claves y resultados de estos comicios en directo a través de Further LIVE. Los primeros resultados se empezarán a conocer a partir de las 20:00 horas, según el Ministerio de Interior francés.

Cierran todos los colegios electorales de Francia y comienza el conteo de votos

Reuters

La mayor parte de los colegios electorales abiertos este domingo en Francia para la primera vuelta de las presidenciales han cerrado a las 19.00 horas, una hora antes de que cerraran los centros de voto de las grandes ciudades del país, que lo han hecho a las 20:00 horas. Puedes seguir todos los acontecimientos, claves y resultados de estos comicios en directo a través de Further LIVE. Según las primeras estimaciones de voto, Emmanuel Macron y Marine Le Pen serían los dos candidatos que pasarían la primera vuelta.

Tras abrir los colegios a las 08:00 horas,  a las 17.00 había votado ya un 69,42 % de franceses, una cifra ligeramente inferior a las presidenciales de 2012, cuando a esa misma hora habían depositado su voto el 70,59 %. Aunque los institutos demoscópicos habían augurado en los últimos días una abstención en la primera vuelta superior a la de las dos últimas ediciones, cercana al 30 % del electorado. Sobre las 19:30 horas la participación era del 80%, según la casa de encuestas Harris y del 77% según Ifop.

Las primeras estimaciones de resultados serían: 

La votación se ha celebrado por primera vez bajo estado de emergencia, con 50.000 gendarmes y 7.000 militares desplegados en todo el territorio. La jornada electoral se ha desarrollado entre fuertes medidas de seguridad y sin apenas incidentes. Uno de los pocos sucesos del día fue el cierre temporal de dos colegios electorales en la localidad de Besançon, en el este de Francia, después de que los dos integrantes de un vehículo lo abandonaran en marcha cerca de uno de esos dos centros. Otro de los sucesos del día ha sido la detención de varias militantes de Femen cuando intentaban manifestarse delante del colegio electoral donde ha votado la candidata Marine Le Pen, en Hénin-Beaumont.

Los principales candidatos

Emmanuel Macron (En Marche!): un exbanquero de 39 años que era un completo desconocido hasta hace tres años, cuando fue nombrado ministro de Economía del gobierno de François Hollande. Joven y carismático, atrae a multitudes a sus mítines y ha obtenido el apoyo de varias personalidades políticas, mediáticas o económicas de todos los sectores. Aunque nunca se ha sometido al sufragio universal, todas las encuestas muestran que este joven político formado en las escuelas de élite francesas, que rechaza las etiquetas de derecha e izquierda, es uno de los favoritos para suceder en mayo a Hollande.

Marine Le Pen (Front National): La presidenta del ultraderechista Front National lidera junto a Macron las encuestas de intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales francesas, galvanizada por el Brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Marine Le Pen, de 48 años,  se presenta como la candidata «antisistema», con un discurso antiinmigración y antieuropeo. Está involucrada en un caso de empleos ficticios en el Parlamento Europeo, pero se ha negado a declarar ante la justicia antes de las elecciones, invocando su inmunidad como eurodiputada.

François Fillon (Les Républicains): Relegado durante mucho tiempo a un segundo plano, el ex primer ministro de Nicolas Sarkozy (2007-2012) se impuso como el candidato presidencial de la derecha francesa en las primarias internas, desafiando todos los pronósticos, con un programa que combina un enfoque liberal en lo económico y conservador en lo social. Fillon, de 63 años, perdió sin embargo su condición de gran favorito al verse involucrado en un escándalo de empleos presuntamente ficticios de su esposa e hijos. Concurre a las elecciones imputado por la justicia por malversación de fondos y apropiación indebida de bienes sociales.

Jean-Luc Mélenchon (La France insoumise): Candidato de la izquierda radical, Mélenchon, un exsocialista de 65 años, ha sido una de las grandes sorpresas de la campaña. Ha duplicado prácticamente la intención de voto y le disputa a Fillon el tercer puesto en las presidenciales. Ambos se encuentran a muy corta distancia de Macron y Le Pen.  Admirador de la izquierda latinoamericana, este candidato del movimiento «Francia Insumisa», que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, plantea un programa anticapitalista a través de una «revolución ciudadana».

Benoît Hamon (Parti Socialiste): Efímero ministro de Educación, dejó el gobierno de François Hollande en 2014 descontento con la «deriva liberal» del ejecutivo socialista, para luego lanzarse a la carrera a la presidencia abogando por «un nuevo modelo de desarrollo». Miembro del ala izquierda del PS, Hamon, de 49 años, se impuso en las primarias internas del PS, pero ha sido abandonado por numerosos miembros de su partido y ha caído en los sondeos, en los que oscila entre el 8% y el 10% de la intención de voto. Con un programa innovador totalmente de izquierda, Hamon milita a favor de la creación de una renta básica universal en respuesta al desempleo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D