THE OBJECTIVE
España

El último debate de Macron y Le Pen se llena de ataques directos y constantes

Los dos aspirantes a la presidencia de Francia, el centrista proeuropeo Emmanuel Macron, favorito, y la ultraderechista Marine Le Pen, debaten este martes con la intención de seducir a los indecisos y convencer a los abstencionistas de ir a votar este domingo.

El último debate de Macron y Le Pen se llena de ataques directos y constantes

Reuters

Los dos aspirantes a la presidencia de Francia, el centrista proeuropeo Emmanuel Macron, favorito, y la ultraderechista Marine Le Pen, debaten este miércoles con la intención de seducir a los indecisos y convencer a los abstencionistas de ir a votar este domingo.

Después de diez días de una campaña despiadada, Macron sigue liderando cómodamente los sondeos, con alrededor del 60% de la intención de voto, aunque ha perdido puntos desde la primera ronda, el 23 de abril.

Le Pen, quien ha dado la apertura de un debate que ha comenzado puntualmente, ha iniciado su discurso con un ataque clásico a su contrincante: “Macron es el candidato de la globalización salvaje, de la guerra de todos contra todos, del saqueo económico, y todo eso pilotado por Hollande”.

“Yo soy la candidata del pueblo, de su cultura, de su civilización, soy la candidata de una nación que protege los empleos, las fronteras, que nos protege ante el fundamentalismo islamista”, ha agregado la ultraderechista.

Por su parte, Macron ha dicho que su rival de extrema derecha llevaría a Francia a una guerra civil y les daría a los extremistas islámicos justo lo que quieren al infringir los derechos de los residentes musulmanes.

El último debate de Macron y Le Pen se llena de ataques directos y constantes 1
Dos grandes cronómetros han registrado el tiempo de palabra de cada candidato en el transcurso del evento. Una tradición conservada desde el primer debate presidencial, en 1974. | Foto: Eric Feferberg / Reuters.

 

Propuestas económicas para Francia

En la primera pregunta, la cual se ha centrado en el tema económico, Macron ha situado el desempleo como el principal problema de Francia y defiende una “mayor flexibilidad” para las empresas para “poder adaptarse al ciclo económico”.

En este sentido ha prometido disminuir los impuestos a los trabajadores, además de otorgar beneficios por desempleo a artesanos, comerciantes y agricultores independientes que estén en bancarrota.

Asimismo, ha admitido que aumentaría los impuestos a jubilados que estén bien económicamente, y ha acusado a Le Pen de no tener un plan para financiar las políticas que ha propuesto.

En su oportunidad de respuesta, Le Pen ha aprovechado para una nueva carga contra su rival: le recuerda que él ha sido ministro de Economía con Hollande. «¿Por qué no aprovechó ese tiempo para imponer sus recetas?». Asimismo, lo ha culpado de que Francia ahora “se somete a Europa”.

«Usted no propone nada», le ha contestado Macron a los pocos más de 10 minutos del desarrollo del debate.

Luego de discutir sobre el encuentro que han tenido los candidatos el pasado 27 de abril, cuando Le Pen ha visitado una fábrica en crisis al norte de Francia mientras Macron se encontraba reunido con los representantes de los sindicatos, la candidata del Frente Nacional ha defendido rebajar la edad de jubilación a los 60 años, una medida que pretende implantar «lo más rápido posible».

Por otro lado, Le Pen ha mencionado su intención de recuperar la moneda nacional. En este sentido, Macron le ha preguntado: «¿salimos de la moneda o no? Las empresas, ¿pagarán en euros o no? Porque una gran empresa no puede pagar una cosa en euros y a sus asalariados en francos, lo que usted dice no tiene ningún sentido», le ha replicado el candidato quien a su vez ha señalado que salir del euro «es mortífero» para Francia.

Propuestas contra el terrorismo

En el punto sobre la lucha contra el terrorismo en Francia que ha tocado el debate, Le Pen ha reiterado su propuesta de «recuperar las fronteras nacionales», de inmediato, así como también expulsar a todo extranjero que esté fichado en el país por radicalización.

Por su parte, el candidato del partido En Marcha ha asegurado que a un terrorista suicida no le va a importar que le supriman la nacionalidad. En respuesta, Le Pen le ha acusado de «ser complaciente con los fundamentalistas».

«La amenaza terrorista será mi prioridad» como presidente, ha respondido Macron.

Pasada la primera hora del encuentro entre ambos candidatos, Le Pen ha parecido algo acorralada mientras su oponente ha continuado con el desmontaje de las propuestas antiterroristas de la ultraderechista.

Una característica particular de este encuentro es que se ha acordado que mientras uno de los candidatos habla, se muestran imágenes del otro, con lo que se ha podido ver la reacción a sus palabras.

Propuestas sobre la política exterior

«En un mundo globalizado, necesitamos a Europa», ha afirmado Macron. «El gran peligro de hoy es la sumisión a la Unión Europea», ha respondido Le Pen.

Ha defendido “recuperar la independencia” de Francia ante la posición “sumisa” que afirma ha adoptado ante Alemania y Estados Unidos. Por su parte, Macron ha reclamado una “Francia creíble y fuerte en Europa” y que sea capaz de trabajar con sus aliados, incluido Estados Unidos. Asimismo, ha acusado a Le Pen de ser “sumisa” ante Putin, en recuerdo al encuentro que ha tenido la candidata con el presidente ruso hace unas semanas.

El debate se ha extendido casi 15 minutos de más a las dos horas y 20 minutos programados. Las acusaciones y ataques directos no han disminuido.

Macron ha acusado a Le Pen de decir mentiras durante el encuentro y toda la campaña, así como no tener un proyecto propio. Por su parte, la candidata ha señalado a su oponente como la continuidad del actual presidente francés, François Hollande.

«Quédese en la televisión, yo quiero presidir este país», ha replicado Macron con voz paciente en el último ataque del debate.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D