THE OBJECTIVE
Ciencia

El moco de babosa inspira un nuevo pegamento quirúrgico

El moco que segregan las babosas ha sido la inspiración para crear un nuevo pegamento quirúrgico. Un grupo de investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha creado una nueva sustancia pegajosa pero flexible que permite sellar de manera eficaz las heridas resultantes de una cirugía, según un estudio publicado este jueves en Science.

El moco de babosa inspira un nuevo pegamento quirúrgico

Reuters

El moco que segregan las babosas ha sido la inspiración para crear un nuevo pegamento quirúrgico. Un grupo de investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha creado una nueva sustancia pegajosa pero flexible que permite sellar de manera eficaz las heridas resultantes de una cirugía, según un estudio publicado este jueves en la revista Science Science.

Este adhesivo fija los tejidos “con una fuerza parecida a la propia resistencia del cartílago del cuerpo humano, incluso cuando está mojado”, han explicado los científicos en un comunicado.

Los investigadores se fijaron en el moco defensivo que crean las babosas de la especie Arion subfuscus cuando se sienten amenazadas. Esta sustancia las fija a la superficie y dificulta al depredador el hecho de poder despegarlas.

El pegamento desarrollado por este equipo, liderado por Juanyu Li, imita las propiedades de esta baba y está compuesto por una matriz dura, aunque flexible, y una superficie adhesiva que contiene polímeros con carga positiva.

El nuevo adhesivo se fija con fuerza a la piel, el cartílago, el corazón, las arterias y el hígado del cerdo, animal en el que se ha probado el pegamento. Además, no resulta tóxico para las células humanas, aseguran los científicos.

Los investigadores han probado el pegamento para sellar un defecto en el corazón y lograron que se ajustara bien al órgano y que no hubiera ninguna fuga, incluso cuando el corazón se expandía. También han probado el nuevo producto en ratones, simulando una cirugía en el hígado, y tampoco causó daños en los tejidos en los que se aplicó.

Este nuevo pegamento puede tener múltiples aplicaciones en el campo médico, como parche para aplicarlo en heridas superficiales o como solución inyectable para lesiones más profundas, por ejemplo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D