The Objective
Publicidad
España

Entran en vigor las medidas del 155

Entran en vigor las medidas del 155

Entran en vigor las medidas del 155

Reuters

Han entrado en vigor las medidas aprobadas en el Senado para la aplicación del artículo 155 en Cataluña luego de que el dictamen del pleno fuese publicado esta tarde en el Boletín Oficial del Estado. Este viernes han sido aprobadas en el Senado las disposiciones propuestas por el Consejo de Ministros -celebrado el pasado 21 de octubre- con las que el artículo 155 de la Constitución se pone en marcha en Cataluña como respuesta a la declaración unilateral de independencia por parte del Parlament.

Entre ellas destacan el cese inmediato del president de la Generalitat, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras y de todo el Consejo de Gobierno, tal y como anunció en su momento el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Esto implicará la sustitución en el ejercicio de todas las funciones que estatutaria, legal y normativamente les son propias”, según el texto. El ejercicio de dichas labores corresponderá a los órganos o autoridades que designe el Gobierno de la Nación, que puede ser un ministro.

También el presidente del Gobierno podrá asumir la competencia del presidente de la Generalitat para decretar la disolución anticipada del Parlamento de Cataluña, el fin de la legislatura y por tanto la convocatoria de elecciones autonómicas. El presidente Rajoy ejercerá esta competencia en un plazo máximo de 6 meses desde la aprobación en el Senado de las medidas. Una vez cesados los miembros del Govern, la Administración de la Generalitat estará sometida a las directrices de las autoridades designadas por el Gobierno central.

Control de la seguridad

Las medidas hacen especial referencia a la seguridad y establece que desde el Gobierno se darán “instrucciones directas y de obligado cumplimiento” a los Mossos d’Esquadra. El ministerio del Interior podría designar un mando único a cargo de un policía nacional, un guardia civil o un mosso. “Podrán dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los Mossos d´Esquadra”, dice el documento. Además, el ejecutivo central podrá acordar “el despliegue” de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la región para que actúen de forma “coordinada” con la Policía catalana.

Aunque las finanzas de la Generalitat ya fueron intervenidas por el Ministerio de Hacienda en septiembre cuando Junqueras se negó a mandar informes semanales del gasto de la Generalitat a Cristóbal Montoro, el Gobierno ahora profundizará en ese control “en beneficio del interés general”. Asimismo, destaca que se adoptarán las medidas necesarias que permitan garantizar que la totalidad de los fondos que por cualquier concepto corresponda transferir del Estado a la Comunidad Autónoma, “no se destinen a actividades vinculadas con el proceso secesionista”.

Área de comunicaciones

El Gobierno tomará también el control de las funciones de “telecomunicaciones y servicios digitales” y todas las actividades relativas a “las tecnologías de la información” y al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña. El PP este viernes ha aceptado la enmienda presentada por el PSOE de no controlar los medios públicos catalanes.

Medidas al Parlament

Mientras se mantenga la vigencia de las medidas y hasta la constitución del nuevo Parlamento de Cataluña surgido de las elecciones que se celebren de acuerdo con lo establecido en el apartado, el presidente del Parlament no puede proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni el Parlamento celebrar debate y votación de investidura. Además, cualquier publicación en el Diario Oficial de la Generalitat o en el Boletín Oficial del Parlament, sin la autorización del Gobierno de la Nación, carecerá de validez.

La aplicación del 155 ha entrado en vigor desde el momento de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Estado la tarde de este viernes. Las medidas son graduales y pueden cambiar en función de las circunstancias. El Gobierno podrá plantear ante el Senado modificaciones o actualizaciones de las mismas.

Poco después de la publicación de las medidas, el Tribunal Constitucional ha informado que admite a trámite el Recurso de Amparo del Partido Socialista de Cataluña contra la decisión de la Mesa del Parlament de llevar al Pleno la declaración unilateral de independencia.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D