THE OBJECTIVE
España

Honduras elige un nuevo presidente entre denuncias de un posible fraude

Honduras elige un nuevo presidente entre denuncias de un posible fraude

Honduras elige un nuevo presidente entre denuncias de un posible fraude

Los hondureños acuden este domingo a las urnas para escoger a sus autoridades para los próximos cuatro años, en un proceso marcado por la candidatura a la reelección del presidente Juan Orlando Hernández y los temores de la oposición a que ocurra un fraude.

Más de seis millones de personas están convocadas para escoger a su próximo presidente de entre nueve candidatos, de los cuales tres aparecen con opciones de vencer.

Las elecciones generales de este domingo son las más novedosas e inéditas de la historia de Honduras desde el regreso a la democracia en 1981, según reseña El Heraldo. La reelección presidencial y la alianza entre dos partidos políticos legalmente inscritos son los ingredientes principales que hacen que este proceso sea el más atípico, asegura el medio.

El actual presidente Juan Orlando Hernández busca convertirse nuevamente en el mandatario por el Partido Nacional. Sus seguidores le aplauden algunos logros en materia macroeconómica así como su combate contra la inseguridad ya que ha reducido la tasa de homicidios que se ubicaba por encima de todas las de América Latina.

Junto a Hernández, en el poder desde 2014, compiten por la presidencia el académico Luis Zelaya del Partido Liberal (PL, derecha) y el periodista Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura.

También se ha presentado a los comicios Luis Zelaya del Partido Liberal. Las 17.500 mesas de votación distribuidas en todo el país se han instalado a las 6 horas locales.

El Gobierno desplegó más de 35.000 policías y militares en todo el país para garantizar la seguridad del proceso, según el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

Proceso cuestionado

La postulación del actual mandatario generó cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso y despertó temores entre los opositores Nasralla y Zelaya, quienes dijeron que no reconocerían una victoria del presidente Hernández, postulado por el derechista Partido Nacional.

Nasralla incluso llamó a sus seguidores a estar vigilantes ante posibles irregularidades en las mesas de votación y a denunciarlas a los observadores internacionales.

Los comicios del domingo son los mas vigilados de los últimos tiempos, con 16.000 observadores, de los cuales 600 son extranjeros, de la Unión Europea, la OEA y otras entidades, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE de Honduras ha salido al paso de las denuncias opositoras y ha garantizado la transparencia. El magistrado suplente del TSE Marco Ramiro Lobo ha dicho a AFP que el organismo puso en marcha mecanismos de verificación que están a disposición de todos los partidos y observadores que quieran corroborar la legitimidad del proceso.

«La obligación nuestra es desarrollar un proceso electoral transparente que tenga mecanismos de verificación, no solo por el tribunal sino por otros actores del proceso» como los observadores internacionales, declaró Lobo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D