THE OBJECTIVE
España

Puigdemont llega a Copenhague y la Fiscalía pide que se ordene su detención

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont se ha presentado en torno a las 06.00 horas (05.00 GMT) en el aeropuerto de Bruselas-Charleroi para tomar un vuelo de la compañía Ryanair hacia Dinamarca. La Fiscalía española había afirmado el domingo que solicitará «inmediatamente» que se active la orden internacional de detención contra Puigdemont en el caso de que se desplace a ese país nórdico.

Puigdemont llega a Copenhague y la Fiscalía pide que se ordene su detención

Reuters

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont se ha presentado en torno a las 06:00 horas  en el aeropuerto de Bruselas-Charleroi para tomar un vuelo de la compañía Ryanair hacia Dinamarca,  y ha llegado a las 08:20 a la capital danesa.  La Fiscalía española había afirmado el domingo que solicitará «inmediatamente» que se active la orden internacional de detención contra Puigdemont en el caso de que se desplace a ese país nórdico, y así lo ha hecho este lunes.

Corresponde ahora al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidir si reactiva la euroorden después de que el pasado 5 de diciembre acordara retirar las órdenes de detención contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas. La advertencia de arrestarlos si entraban en España sigue, sin embargo, en vigor para Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig.

Puigdemont ha llegado al aeropuerto acompañado del empresario Josep María Matamala, que le acompaña durante su estancia en Bruselas, según ha podido constatar Efe. El expresident pretende participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

El Gobierno ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que tienen las fuerzas de seguridad del Estado sobre la situación de Puigdemont, pero ha señalado que la decisión de pedir que se reactive la euroorden sobre él está en manos de la justicia y no del Ejecutivo.

 

Puigdemont se encuentra en Bélgica desde hace tres meses cuando huyó, junto a cuatro consejeros de su Gobierno, para evitar comparecer ante la Justicia española que lo acusa de los presuntos delitos de rebelión, secesión y malversación de cargos públicos, al haber encabezado el proceso secesionista en Cataluña que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

https://twitter.com/Alberbel/status/955317046232993792

En un comunicado, la Fiscalía aseguró el domingo que está pendiente de confirmación oficial, vía policial, de los movimientos del «investigado» para asistir este lunes al debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la universidad danesa. De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía es actuar «inmediatamente» y solicitar al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa en su contra que procediera a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.

La Universidad de Copenhague espera este lunes al expresidente para un coloquio sobre el proceso independentista, en su primer viaje fuera de Bélgica desde que recaló en este país a finales de octubre tras salir de España.

El coloquio en la Universidad de Copenhague, previsto para las 14.00 horas (13.00 GMT), está organizado por el departamento de Ciencias Políticas bajo el título de «¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?». Puigdemont ya viajó a la capital danesa el pasado septiembre para inaugurar como presidente catalán la delegación de la Generalitat en los países nórdicos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D