THE OBJECTIVE
Economía

Samsung, condenada a pagar a Apple 533 millones de dólares por patentes

Samsung ha sido condenada este jueves a pagar 533 millones de dólares a Apple por copiar rasgos del diseño del iPhone. El fallo, pronunciado por un tribunal federal de Estados Unidos, llega tras un pleito por patentes que se ha prolongado siete años. Las principales reclamaciones de la tecnológica americana atañen a la forma rectangular con bordes redondeados del teléfono y a los iconos coloreados sobre una pantalla negra.

Samsung, condenada a pagar a Apple 533 millones de dólares por patentes

Reuters

Samsung ha sido condenada a pagar 533 millones de dólares a Apple por copiar rasgos del diseño del iPhone en su modelo Galaxy S. El fallo, pronunciado por un tribunal federal de Estados Unidos, llega tras un pleito por patentes que se ha prolongado siete años. Las principales reclamaciones de la tecnológica americana atañen a la forma rectangular con bordes redondeados del teléfono y a los iconos coloreados sobre una pantalla negra.

La indemnización es inferior a la cantidad que esperaba Apple —1.000 millones de dólares—, que ante el tribunal acusó a Samsung de copiarle el diseño, y superior a la propuesta por la multinacional surcoreana, que ofrecía 29 millones. La primera decisión del magistrado fue condenar a Samsung a pagar 400 millones de dólares, pero más tarde el Tribunal Supremo optó por revisar la cifra, y finalmente ha decidido fijar un término medio. De este modo, el jurado ha admitido el razonamiento de Apple, según el cual el diseño de Samsung está tan integrado al iPhone que es prácticamente «el artículo de fabricación».

Desde que comenzó el caso, la cuestión del valor de las patentes vinculadas al diseño generaron dos bandos. Los aliados de Samsung han sido gigantes como Google, Facebook, Dell y Hewlett-Packard. Por su parte, Apple ha contado entre sus filas con el mundo de los diseñadores, algunos de los cuales han hecho referencia a casos precedentes similares, como el de la forma de la botella de Coca Cola.

Para el sector tecnológico, esta sentencia a favor de Apple podría acarrear otros procesos contenciosos, informa Afp.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D