The Objective
Publicidad
Cultura

Pedro Sánchez hace historia al formar un Gobierno con mayoría de mujeres

Pedro Sánchez ha anunciado los nombres de los nuevos miembros de su equipo. Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; Magdalena Valerio, la ministra de Trabajo; Isabel Celáa será la nueva ministra de Educación y Dolores Delgado ocupará el cargo de ministra de Justicia.

Pedro Sánchez hace historia al formar un Gobierno con mayoría de mujeres

Reuters

Pedro Sánchez  ha informado este miércoles al rey Felipe VI del nombramiento de su nuevo Gobierno, que ha hecho historia por ser el primero con una mayoría de mujeres, pues cuenta con once ministras y seis ministros. Ha asegurado que los miembros que lo forman son «personas que atesoran la garantía de la experiencia contrastada y una inquebrantable vocación de servicio«. Este es un «nuevo Gobierno para una sociedad como la española, que es paritaria e intergeneracional», ha añadido Sánchez. En definitiva, ha dicho, ha creado un Gobierno «para abordar los grandes desafíos del siglo XXI».

Los últimos nombres que se han dado a conocer han sido los de Margarita Robles, como ministra de Defensa, Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior y Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte. En los dos últimos días se han dado a conocer con cuentagotas los nombres de los ministros que forman el Gobierno de Sánchez. Entre ellos destaca el astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Se espera que los nuevos ministros tomen posesión de su cargo antes del viernes, para poder celebrar así el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno.

Estos son los miembros del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez: Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; Magdalena Valerio, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Isabel Celáa será la nueva ministra de portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional; Dolores Delgado ocupará el cargo de ministra de Justicia; Luis Planas será el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Reyes Maroto la ministra de Industria, Comercio y Turismo; Fernando Grande-Marlaska el ministro del Interior; Margarita Robles será la ministra de Defensa; Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte; Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica; Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y de Cooperación; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública; Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; José Luis Ábalos, ministro de Fomento; Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa; y Carmen Calvo será la vicepresidenta, relaciones con las Cortes y ministra de Igualdad. 

Sánchez ha destacado que ha conformado un Gobierno «decididamente europeísta» por que Europa es «nuestra nueva patria». Además, ha señalado que su Ejecutivo «aspira a ser fiel reflejo de lo mejor de la sociedad» a la que aspira servir.

El presidente ha concluido su intervención con la afirmación de que el Gobierno pretende servir a la moderación del país, mejorar su crecimiento y «reconstruir la cohesión territorial dañada en los últimos años», así como «regenerar la vida pública» del país.

Este miércoles se han dado a conocer los nombres de ocho ministros. 

El astronauta Pedro Duque ocupará la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado a Efe fuentes cercanas al presidente. Duque es ingeniero aeronáutico y el primer astronauta español en viajar al espacio. Miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha estado dos veces en el espacio.

Nacido el 14 de marzo de 1963 en Madrid, este ingeniero aeronáutico de profesión voló por primera vez como especialista de misión en el transbordador espacial Descubrimiento de la misión STS-95 del 29 de octubre al 7 de noviembre de 1998. Durante nueve días se dedicó a la investigación en condiciones de ingravidez y al estudio del Sol. Su segundo vuelo se produjo cinco años después, en 2003, cuando participó en la misión Cervantes durante 10 días, en la Estación Espacial Internacional.

La nueva ministra de Trabajo será Magdalena Valerio. Actualmente, Valerio, funcionaria de la Junta de Castilla- La Mancha, es la responsable de Seguridad Social en la ejecutiva socialista. Antes de llegar al Congreso en 2011, fue consejera del Gobierno manchego. En 2011 dejó el cargo para ser diputada en el Congreso por Guadalajara, donde reside actualmente.

Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, además de diputada, ha sido concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara, además consejera de la Junta de Castilla-La Mancha y, actualmente, es la secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

Por su parte, la exconsejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López, Isabel Celaá, estará al frente del Ministerio de Educación, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al presidente. Celaá, que fue consejera en la época en la que el socialista Patxi López fue lehendakari y que es una persona muy cercana a Pedro Sánchez, es actualmente presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE.

Celáa es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho y es catedrática de Lengua y Literatura inglesa. Diputada en varias legislaturas en el Parlamento vasco entre 1998 y 2016, dirigió el gabinete del consejero socialista José Ramón Recalde en el departamento de Educación, Universidades e Investigación en 1991.

Después fue viceconsejera de Educación con Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, en el Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE, entre 1991 y 1995; de 1995 a 1998, dirigió el gabinete de Ramón Jáuregui (PSE-EE) en Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social.

Fue consejera de Educación, Universidades e Investigación con López de lehendakari entre mayo de 2009 y octubre de 2012. En 2014, fue elegida presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE en el congreso federal qu ratificó a Pedro Sánchez como secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba y repitió en ese cargo en el congreso celebrado en junio del año pasado.

Dolores Delgado será la nueva ministra de Justicia. Delgado ejerce como fiscal especializada en yihadismo y es miembro del Consejo Fiscal. Cercana al exjuez Baltasar Garzón, pertenece a la Unión Progresista de Fiscales. Aunque su especialidad actualmente es el terrorismo islamista, Delgado antes se ocupaba de cuestiones vinculadas al narcotráfico y al terrorismo de ETA, en una carrera que se extiende casi tres décadas.

Delgado es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Con 28 años de carrera y 25 de experiencia en la Audiencia Nacional, anteriormente pasó por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y temporalmente por la Fiscalía Especial Antidroga.

Luis Planas será el nuevo ministro de Agricultura. Actualmente es el secretario general de Comité Económico y Social Europeo. En 1982, Planas entró en la Comisión Europea en un programa de preparación previo a la adhesión de España a la Unión Europea. Tras obtener un escaño en el Congreso de los Diputados, fue portavoz de Asuntos Europeos. Entre 1986 y 1993 fue diputado del Parlamento Europeo y, tras algunos años trabajando en la Junta de Andalucía y como miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea, volvió a Bruselas para dirigir los gabinetes del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Manuel Marín y, después, del comisario Pedro Solbes.

En 2004 fue nombrado embajador de España en Marruecos y, en 2010, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea. En 2012 fue nombrado consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Reyes Maroto, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, será la nueva ministra de Industria. Maroto es licenciada en Ciencias Económicas y actualmente es portavoz de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Fernando Grande-Marlaska será el ministro de Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez. Actualmente es vocal en el Consejo General del Poder Judicial y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán.

Margarita Robles, la hasta ahora portavoz del PSOE en el Congreso, será la ministra de Defensa. Robles se convierte en la tercera mujer en ocupar la cartera de Defensa, después de Carme Chacón y María Dolores de Cospedal.

Entre 1994 y 1996, durante el último Gobierno de Felipe González, ocupó la secretaría de Estado de Interior. Previamente había sido subsecretaria de Justicia. Ingresó en la carrera judicial en 1981. Su primer destino fue Cataluña y fue la primera mujer en presidir una Audiencia Provincial.

 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D