The Objective
Publicidad
Cultura

La aplicación india que permite a las personas ciegas seguir una película

India ha desarrollado una aplicación que permite a las personas ciegas poder seguir las películas gracias a la sincronización de la audiodescripción con las pistas de audio del filme.

La aplicación india que permite a las personas ciegas seguir una película

India ha desarrollado una aplicación que permite a las personas ciegas poder seguir las películas gracias a la sincronización de la audiodescripción con las pistas de audio del filme.

Esta herramienta de la empresa de software Brajma Intelligent Systems utiliza la audiodescripción proporcionada por Saksham, una ONG que tiene como objetivo empoderar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual. Saksham produce las audiodescripciones en la oficina y estudio del director de películas Rajkumar Hirani, una figura importante en el mundo del cine indio.

Durante las dos primeras semanas de la aplicación, esta fue usada casi 2.500 veces en la película de Sanju, a pesar de que la herramienta fue introducida tres semanas después del estreno del filme. Esta nueva tecnología gratis recaba información acerca del nombre y la ubicación del cine donde está siendo usada.

En India hay en torno a 8,8 millones de personas ciegas y 47,7 millones de ciudadanos con discapacidad visual han sufrido la exclusión del cine de Bollywood. «Normalmente no entiendo por qué la gente de mi alrededor se está riendo durante una película», ha expresado a The Guardian Krishan Kumar Murugan, que tiene visión limitada.

A pesar de que una nueva legislación, introducida el año pasado, aumentó los derecho de los indios con discapacidad visual, no llegó a obligar a las empresas privadas a usar herramientas como la audiodescripción, lengua de signos y subtítulos cuando creaban algún tipo de contenido visual como las películas.

Los estudios de Bollywood han apoyado medidas para una mejora en la accesibilidad a las películas por parte de estos ciudadanos aunque, recientemente, han argumentado que no tenía sentido producir las audiodescripciones si los espectadores no tenían forma de escucharlas.

«Los productores de películas no nos han tomado en serio», ha explicado Dispendra Manocha, el cofundador de Saksham, que también es ciego. Sin embargo, Manocha tiene esperanzas de que esta nueva tecnología aumente la presión sobre los estudios de Bollywood para la difusión de esta aplicación.

Las grandes productoras de películas entre las que se incluyen Sony Pictures, Yash Raj Films, Phantom Films y Fox Star Studios ya han mostrado interés en la app. «Estamos explorando esta idea para alguna de las próximas películas», ha asegurado Vivek Krishnani, el director ejecutivo de Sony Pictures Entertainment Films India.

Asimismo, Hirani, uno de los cineastas más populares de India, ha explicado que «la próxima vez, nos planificaremos con más antelación para asegurarnos de que la audiodescripción pueda introducirse en nuestras películas desde el primer día«.

Antes de la llegada de esta aplicación, la única manera que tenían las personas con problemas de visión para ver una película con la audiodescripción era esperar varios meses tras el estreno de la película para poder comprar el DVD a Saksham, siempre y cuando la ONG hubiese creado uno para ese filme (28 hasta el momento).

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D