THE OBJECTIVE
Banca

El bitcoin sigue sin convencer 10 años después de su nacimiento

El 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto anunciaba la creación del bitcoin, la primera moneda virtual descentralizada. Casi diez años después, esta criptomoneda tiene un valor de más de 5.000 euros, aunque sigue sin convencer en las altas esferas económicas.

El bitcoin sigue sin convencer 10 años después de su nacimiento

El 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto anunció la creación del bitcoin, la primera moneda virtual descentralizada. Casi diez años después, esta criptomoneda tiene un valor de más de 5.000 euros, aunque sigue sin convencer en las altas esferas económicas.

La primera vez que se habló de esta moneda virtual, hace ahora diez años, fue en un libro blanco publicado en internet por Satoshi Nakamoto, un seudónimo cuya identidad real aún es desconocida (ni siquiera se sabe si es fruto de una sola persona o de un grupo de personas). El objetivo era «efectuar pagos en línea directamente de una persona a otra, sin pasar por una institución financiera». Pero no fue hasta el 3 de enero de 2009, a las 18:15 GMT, cuando se crea el primer bloque que genera 50 bitcoines y, nueve días después, se produce la primera transacción entre dos cuentas.

Durante años, el bitcoin evoluciona fuera de los radares del gran público, interesando únicamente a las personas apasionadas por la informática o a los blanqueadores de dinero. En octubre de 2009, un bitcoin apenas tenía un valor de 0,00076 dólares. Un año después, un programador de Florida paga a un internauta 10.000 bitcoines para que le entregue dos pizzas, considerándose la primera transacción conocida en el mundo real y que entonces equivalía a 42 dólares, marcando además el nacimiento del «Bitcoin Pizza Day». Actualmente, una pizza adquirida mediante la criptomoneda equivale a más de 64 millones de dólares.

Pero no todo son buenas noticias para el bitcoin. En 2013 la moneda virtual más famosa del mundo sufre su peor crisis tras el pirateo de la plataforma MtGox, donde se negociaba hasta el 80% de los bitcoines en circulación. Este hecho hace que se desplome su precio, y no es hasta 2017 cuando la criptomoneda vuelve a aumentar su valor: de menos de 1.000 dólares a más de 19.500 a mediados de diciembre, según cifras de Bloomberg. Actualmente, el bitcoin supera los 6.000 dólares y ya existen más de 2.000 criptomonedas diferentes.

Invertir en monedas digitales conlleva numerosos riesgos. El pasado mes de febrero, el CNMV y el Banco de España difundieron un comunicado en el que alertaban de los peligros de adquirir monedas virtuales. «Es esencial que quien decida comprar este tipo de activos digitales o invertir en productos relacionados con ellos considere todos los riesgos asociados y valore si tiene la información suficiente para entender lo que se le está ofreciendo. En este tipo de inversiones existe un alto riesgo de pérdida o fraude«, advertían ambos organismos en el comunicado.

Entre los principales problemas que señalan en el informe se encuentra la ausencia de regularización, lo que provoca que los usuarios carezcan de la protección que ofrece la legislación española o europea, el carácter transfronterizo de las criptomonedas, su carácter especulativo al carecer de valor intrínseco y la falta de información.

En todo caso, es innegable la popularidad de esta nueva moneda, ya hay empresas que pagan a sus empleados con bitcoins. Hay quienes pronostican un futuro próspero a esta moneda virtual, como el CEO de Twitter, que sostiene que dentro de otros diez años el bitcoin será la única moneda virtual.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D