THE OBJECTIVE
Consumo

Los datos confidenciales de 14.200 portadores de VIH, robados y difundidos en Singapur

Los datos confidenciales de 14.200 personas infectadas de VIH, muchas de ellas, extranjeras, han sido robados y publicados en internet, según han anunciado las autoridades de Singapur. Es la segunda brecha de seguridad informática en la ciudad Estado en los últimos meses. 

Los datos confidenciales de 14.200 portadores de VIH, robados y difundidos en Singapur

Los datos confidenciales de 14.200 personas infectadas de VIH, muchas de ellas, extranjeras, han sido robados y publicados en internet, según han anunciado las autoridades de Singapur. Es la segunda brecha de seguridad informática en la ciudad Estado en los últimos meses. El ministerio de Salud cree que los datos fueron publicados por un estadounidense, que los habría obtenido a través de su pareja, un médico de Singapur.

Una persona no autorizada obtuvo informaciones confidenciales de 14.200 individuos portadores de VIH hasta 2013 y las coordenadas de 2.400 de ellas«, ha indicado el ministerio en un comunicado. «Esas informaciones fueron publicadas en Internet», ha precisado el ministerio, que se ha disculpado «por las preocupaciones y el desespero» de las víctimas.

Los datos publicados incluyen nombres, identificadores, direcciones, resultados de tests de VIH y otras informaciones médicas. Las personas afectadas por ese robo son 5.400 singapurenses, diagnosticados como infectados por el virus hasta enero de 2013, y 8.800 extranjeros diagnosticados como portadores del VIH hasta diciembre de 2011. En Singapur, que tiene 5,6 millones de habitantes, viven numerosos extranjeros expatriados.

El ministerio ha identificado a un ciudadano estadounidense, Mikhy K. Farrera Brochez, que vivió en Singapur de 2008 a 2016, como el principal sospechoso de poseer los datos robados. Fue condenado por fraude y por delitos relacionados con las drogas en marzo de 2017 y expulsado de Singapur tras cumplir su pena. En la actualidad no se encuentra en Singapur, indicaron las autoridades.

Brochez mantenía una relación con Ler Teck Siang, un doctor singapurense que tenía acceso al registro nacional de portadores de VIH y que fue condenado en septiembre por haber ayudado a su pareja en sus actividades criminales y condenado a 24 meses de prisión —sentencia que ha apelado—.

El ministro de Sanidad, Gan Kim Yong, ha tratado de justificar la filtración. Su ministerio estaba al corriente por la policía de que Brochez tenía información confidencial del registro de portadores de VIH desde 2016. La difusión de los datos comenzó el 25 de enero. El ministro ha asegurado que han colaborado con la policía y otros organismos para «desactivar el acceso». «Nos tomamos las cosas muy en serio», aseguró en declaraciones a Channel News Asia.

En junio y julio tuvo lugar otro ataque informático en el que los datos médicos de 1,5 millones de singapurenses, incluidos los del primer ministro, Lee Hsien Loong, fueron robados. Las autoridades afirmaron que sospechaban que el ataque fue ordenado por un Estado, pero no precisaron cuál.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D