THE OBJECTIVE
Sociedad

El creador de la www insta a proteger su futuro en su 30ª aniversario

Tim Berners-Lee, el “padre de la web”, participó en un acto dedicado a la www

El creador de la www insta a proteger su futuro en su 30ª aniversario

Con motivo de del 30 aniversario de la creación de la web, el CERN, que la puso a
disposición del mundo de forma libre, ha llevado a cabo un acto de celebración en el que ha repasado lo bueno y lo malo de este invento que cambió el mundo. En él ha estado presente Tim Berners-Lee, el “padre de la web”.

Este físico británico revolucionó la historia moderna con la invención de la red informática mundial. Es decir, el sistema de distribución hipermedia que conecta el mundo a través de internet. En 1989, mientras realizaba su trabajo en el seno del CERN, Tim Berners-Lee imaginó un «sistema de gestión descentralizada de información» que acabaría haciéndose realidad.

El lunes se debatió en Ginebra todo lo que su creación ha aportado a la humanidad, pero también cuestiones como la necesidad de reforzar la transparencia y las
amenazas de censura. Berners-Lee lanzó un llamamiento para que los usuarios puedan controlar sus datos y aseguró que «no debería ser posible vender los datos por dinero. El control y el acceso a los datos son un derecho».

En una entrevista a un grupo de periodistas, el británico declaró que «la filosofía de la Fundación para la Web es poder tener un control completo de sus datos. No son petróleo, no son una materia prima, no son una sustancia».

No obstante, reconoció la dificultad de imponer una regulación estricta en todos los casos posibles. «A veces se necesita una legislación que prevea que los datos personales, igual que los datos genéticos, no se utilicen nunca”.

De cara a un “futuro posible”, el padre de la web señaló la posibilidad de que los
navegadores guarden el rastro de toda las compra realizada por un usuario, o de sus datos bancarios. «Así su navegador sabría más de usted que Amazon».

También animó a los usuarios de la web a que defiendan sus derechos, instándolos a que no esperen a que lo hagan los gobiernos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D