THE OBJECTIVE
Ciencia

Un empresario dona al Museo Nobel el primer manuscrito que publicó Einstein tras el premio

El donante adquirió el escrito en una subasta por 110.000 euros

Un empresario dona al Museo Nobel el primer manuscrito que publicó Einstein tras el premio

Un manuscrito realizado por Albert Einstein ha sido donado al Museo Nobel de Estocolmo. Se trata del primer original escrito por el científico tras ganar el Premio Nobel en 1922. El escrito incorpora una variante de su teoría de la relatividad de 1915, con comentarios del Premio Nobel Max von Laue.

Se trata de la base de un artículo publicado por la Real Academia de Ciencias Prusiana el 21 de diciembre de 1922 y es la respuesta o otro artículo publicado por el matemático Erich Trefftz en Annalen der Physik en 1922.

Apoyándose en varias ecuaciones, Einstein refuta un artículo de Erich Trefftz que versa sobre la «estructura geométrica del universo«, más concretamente sobre las fuerzas y la materia que separan y rodean a dos cuerpos celestes.

La originalidad de este texto es doble. Por un lado contiene una formulación modificada de la teoría de la relatividad general y, por otro, sobre todo, demuestra que el físico tuvo que defender sus trabajos ante las críticas de la comunidad científica de su tiempo.

Hasta 1948 el manuscrito pertenecía a Max Von Laue. Después de 1948 tuvo varios propietarios privados. En otoño de 2018, el manuscrito fue adquirido por una pareja sueca con el fin de donarlo a la colección de objetos que se encuentran en el Museo del Premio Nobel.

«Este es un documento único que nos gustaría que disfrutara mucha gente, por lo que no podemos imaginar un mejor hogar para él que el Museo», dice el Per Taube, el donante. El manuscrito había sido adquirido en una subasta en diciembre de 2018 por el precio de 1,2 millones de coronas suecas, es decir, unos 110.000 euros, por este hombre de negocios.

“Siempre hay un gran interés por Albert Einstein entre los visitantes del museo”, comentaba Erik Lanner, Director del Museo Nobel. Y añadía: “Este manuscrito nos ayudará a contar sus investigaciones y los giros y vueltas que rodean su Premio Nobel, que de hecho no recibió por la teoría de la relatividad”. El manuscrito será expuesto al público después de verano.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D