THE OBJECTIVE
Economía

El guía supremo de Irán asegura que "no habrá ninguna negociación con EEUU"

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos acusan a Irán de lanzar el ataque contra las refinerías de Arabia Saudí

El guía supremo de Irán asegura que «no habrá ninguna negociación con EEUU»

El ayatolá Alí Jamenei, guía supremo de Irán, ha descartado este martes cualquier posibilidad de negociación con Estados Unidos, en un momento en que el presidente Donald trump dice estar dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, a la vez que amenaza a Teherán.

«En una opinión unánime de todos los responsables de la República Islámica de Irán: no habrá ninguna negociación con Estados Unidos, a ningún nivel», ha declarado el ayatolá Alí Jamenei, según su página web oficial.

La Casa Blanca dijo el domingo que Trump no descartaba reunirse con su par iraní, Hasan Rohani, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York la semana de viene.

El mandatario iraní y otros responsables de la República Islámica han reiterado en varias ocasiones que un encuentro entre ambos dirigentes era imposible mientras Estados Unidos mantuviera las sanciones económicas que había restablecido contra Irán desde agosto de 2018.

Estados Unidos acusa a Irán del ataque a las refinerías saudíes

Las declaraciones de Alí Jamenei llegan también en un momento de tensión en le Golfo Pérsico tras el ataque contra refinerías de petróleo en Arabia Saudí. Un ataque que los servicios de inteligencia de Estados Unidos creen que fue lanzado directamente desde Irán, según asegura The Wall Street Journal (WSJ), a pesar de que el Ministerio de Exteriores iraní rechaza las acusaciones.

El diario cita fuentes conocedoras del asunto, que sostienen que Estados Unidos ha compartido con Arabia Saudí unas imágenes y una valoración según las cuales Irán lanzó más de 20 drones y al menos una decena de misiles balísticos hacia las refinerías este sábado.

El ataque contra dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, causó una reducción de cerca del 50% de su producción y este lunes los mercados internacionales han visto dispararse los precios, informa Efe.

La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Teherán, pero la coalición de Estados liderados por Arabia Saudí contra ellos rechazó esa idea y, en su primera valoración, este lunes, dijo que las armas utilizadas eran iraníes.

No obstante, el Gobierno saudí ha indicado que Washington no ha proveído suficientes pruebas para concluir que Irán fue el punto de procedencia de los ataques y tampoco lo ha culpado, lo que sugiere que la información estadounidense no es definitiva.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D