Soledad Sevilla, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2020

Cultura

Soledad Sevilla, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2020
Foto: Soledad Sevilla| Pilar Serra

La artista valenciana Soledad Sevilla ha sido galardonada este lunes, a los 76 años, con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2020, un galardón del Ministerio de Educación y Cultura que reconoce la totalidad de la obra de un artista iberoamericano en el ámbito de las artes plásticas y que está dotado con 100.000 euros.

Más detalles: el jurado ha escogido a Sevilla «por ser pionera en la experimentación con los lenguajes en el Centro de Cálculo, y por la solvencia con la que transita entre el plano y el espacio».

Soledad Sevilla comienza su trayectoria en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona, donde estudia entre 1960 y 1965, aunque no es hasta los 70 cuando comienza a usar la geometría como una base normativa en su obra. Entre 1969 y 1971 participa en el Seminario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, el lugar al que llegó el primer ordenador en España y que tuvo una intensa relación con el mundo del arte.

Tiempo después llegaron varios reconocimientos como la Beca de la Fundación Juan March (1979), la Beca Centro de Promoción de las Artes Plásticas e Investigación de las Nuevas Formas Expresivas (1980) y una estancia, entre 1980 y 1982, en Boston, tras recibir la Beca del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para Asuntos Culturales. En la Universidad de Harvard disfrutará de otra Beca específica para realizar estudios: Technical Examination of Works of Arts, Fine Arts Department. Es allí donde empieza a trabajar la serie Las meninas, aplicando una estructura básica en forma de retícula para reinterpretar los espacios y las atmósferas del cuadro de Velázquez.

A su vuelta a España, realiza diversas instalaciones ambientales, todas ellas con un «marcado, pero sutil carácter pictórico», que plantean una profunda renovación plástica, y en 1993 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.