Solo un 54% de los datos sensibles de las empresas europeas en la nube está protegido mediante cifrado

Economía y capital

Solo un 54% de los datos sensibles de las empresas europeas en la nube está protegido mediante cifrado
Foto: @johnschno| Unplash

Casi la mitad (46%) de todos los datos almacenados por las organizaciones europeas se encuentra en la nube, y un 43% de esos datos son clasificados como sensibles. A medida que crece el volumen de datos en la nube, los riesgos de seguridad se incrementan: solo un 54% de los datos sensibles en la nube está protegido mediante cifrado, según se desprende de un estudio sobre la ciberseguridad en Europa elaborado por Thales en el que la compañía ha encuestado a 509 ejecutivos europeos.

Lo más importante: una gran parte de los trabajadores en Europa está trabajando desde casa debido a la pandemia de COVID-19, a menudo utilizando equipos personales que no tienen la seguridad integrada de los sistemas de la oficina, con un aumento significativo del riesgo para los datos sensibles.

Más de la mitad (52%) de las organizaciones europeas sufrieron una brecha de seguridad o no pasaron una auditoría de cumplimiento en 2019, lo que a su vez plantea la cuestión de por qué una quinta parte de ellas (20%) tiene previsto reducir el presupuesto de seguridad de datos el año que viene.

Solo un 54% de los datos sensibles de las empresas europeas en la nube está protegido mediante cifrado

Gráfico elaborado pro Thales.

A medida que crece el volumen de datos sensibles almacenado en entornos en la nube, los riesgos de seguridad de los datos se incrementan. Esto resulta especialmente preocupante, ya que el 100% de las empresas encuestadas ha informado de que al menos una parte de los datos sensibles que alojan en la nube no está cifrada. 

Solo un 54% de los datos sensibles en la nube está protegido mediante cifrado y un porcentaje aún menor (44%) está protegido mediante tokenización, lo que resalta la diferencia entre el nivel de inversión en ciberseguridad que realizan las empresas y el número creciente de amenazas a las que se enfrentan.