Sónar presenta un nuevo festival de inteligencia artificial aplicado a la música

Por: Ariana Basciani

Cultura
Sónar presenta un nuevo festival de inteligencia artificial aplicado a la música
Foto: | Sónar

El festival barcelonés de música electrónica vuelve con varias ediciones este año donde se presentarán cerca de 100 actividades repartidas entre las programaciones del nuevo AI and Music S+T+ARTS Festival y de SónarCCCB 2021.

¿Por qué es importante? Sónar propone una experiencia de eventos híbridos, presenciales y digitales, basados en la cooperación y el intercambio de conocimiento entre creadores e instituciones culturales y científicas, para conectar ideas y proyectos que multipliquen el talento y estimulen la innovación cultural de Barcelona y España, así como su proyección internacional.

Los espacios del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) vivirán entre los días 27, 28, 29 y 30 de octubre las diferentes actividades del nuevo AI and Music S+T+ARTS Festival (27 y 28 de octubre) y de SónarCCCB 2021 (29 y 30 de octubre). Desde conciertos, conferencias y workshops hasta proyecciones y cápsulas audiovisuales llenarán cada día los espacios del centro desde jueves 28 al sábado 30, de 11:00h a 00:00h.

Este nuevo AI and Music S+T+ARTS Festival presentará un total de 21 shows musicales que integran la inteligencia artificial en sus propuestas y que han sido producidos, en su mayoría para el festival en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) e impulsado por el programa S+T+ARTS de la Comisión Europea. Este encuentro reunirá a científicos, expertos y artistas de todo el mundo para debatir, explorar y demostrar la interacción entre humanos y tecnología a través de un amplio programa de conciertos, conferencias, demostraciones y hackatones.

Algunas propuestas destacan la colaboración inédita entre Holly Herndon, María Arnal y Tarta Relena y otros proyectos artísticos como Mouse on Mars, Hamill Industries & Kiani del Valle, AWWZ, Nabihah Iqbal y Libby Heaney o Reiko Yamada. La noche del miércoles 27 de octubre L’Auditori de Barcelona presentará, en co-producción con Sónar y UPC, el Concierto Inaugural del AI and Music Festival, con el pianista y compositor Marco Mezquida estrenando el show  “Piano+AI”.

Sónar presenta un nuevo festival de inteligencia artificial aplicado a la música 1

Casi un mes después el AI and Music S+T+ARTS Festival presentará dos hackatones híbridas organizadas por HackUPC que se realizarán durante 24 horas ininterrumpidas, entre el sábado 23 de octubre a partir de las 12:00h hasta el domingo 24 de octubre a las 11:59h. Uno de los hacktones será el EducationalHack presentada por el software musical, Ableton, y otro el LiveCodingHack presentada por everis, una compañía del Grupo NTT DATA desarrollada por UPC en colaboración con el espacio Hangar.

Por su parte, SónarCCCB contará con 40 shows y DJ sets, con grandes nombres internacionales de la vanguardia musical como Koreless, Tirzah, Leon Vynehall, Space Afrika, Parrenin/Weinrich/Rollet, Object Blue A/V Live, Il Quadro di Troisi, Die Wilde Jagd o DJ Nigga Fox, así como una amplia representación del talento nacional y local actual como BFlecha, Rakky Ripper o Cora Novoa & The Artifacts, entre otros.

Previamente, esta misma semana, los días 16, 17 y 18 de septiembre, se celebrará la premiere de “Koraal-Magma”, el nuevo show audiovisual de John Talabot y Desilence, que abrirá un nuevo ciclo de conciertos inmersivos de artistas locales de Sónar en IDEAL. Las sesiones tendrán dos pases cada día, una a las 20h y otra a las 22h.

Todas las actividades tendrán carácter presencial con aforos limitados a 1.000 personas por día ambos festivales en el CCCB. Gran parte de la oferta del AI and Music Festival y de SónarCCCB estará también disponible vía streaming a través de sonar.es y beteve.cat. Las entradas para los festivales AI and Music y SónarCCCB 2021 están a la venta desde hoy a través de sonar.es.