SpaceX, lista para mandar astronautas al espacio por primera vez

Futuro

SpaceX, lista para mandar astronautas al espacio por primera vez
Foto: Gregg Newton

SpaceX espera hacer historia este miércoles transportando a dos astronautas de la NASA al espacio, protagonizando así el primer vuelo tripulado desde suelo estadounidense en nueve años. Es la primera vez que la compañía aeroespacial de Elon Musk envía astronautas al espacio. El lanzamiento ha recibido luz verde a pesar de las complicaciones provocadas por la pandemia de coronavirus. Entre los espectadores que presenciarán el evento en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, estará el presidente, Donald Trump. El lanzamiento de la cápsula Crew Dragon desde un cohete Falcon 9 hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) también se podrá seguir en vivo.

El programa de tripulación comercial de la NASA, destinado a desarrollar naves espaciales privadas para astronautas estadounidenses, fue inaugurado bajo el Gobierno de Obama. Sin embargo, Donald Trump lo ve como un símbolo de su estrategia para reafirmar el dominio estadounidense del espacio. Trump ha ordenado a la NASA que regrese a la Luna en 2024, un plazo difícil que le ha dado impulso a la agencia espacial.

Ahora SpaceX, fundada por Musk, creador también de PayPal y Tesla, está lista para su lanzamiento. A las 16:33, hora local (seis horas más en la España peninsular) del miércoles, un cohete SpaceX Falcon 9 despegará de la plataforma de lanzamiento 39A con la cápsula Crew Dragon en su parte superior. La cápsula estará tripulada por Robert Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, ambos con una larga trayectoria en viajes espaciales. Unas 19 horas después de la salida, atracarán en la ISS, donde los esperan dos rusos y un estadounidense. El pronóstico del tiempo sigue siendo desfavorable, con una probabilidad del 60% de condiciones adversas.

La operación llega cinco años más tarde de lo planeado, pero incluso con los retrasos SpaceX se ha impuesto a Boeing, cuyo Starliner fracasó en el vuelo de prueba debido a problemas de software. «Ha sido una verdadera historia de éxito», ha dicho Scott Hubbard, exdirector del Centro Ames de la NASA en Silicon Valley y actual miembro de SpaceX. Hubbard también ha rememorado el escepticismo inicial existente en torno al proyecto.

Además de este proyecto, Musk está construyendo un enorme cohete, Starship, para circunnavegar la Luna, o, en un futuro, viajar a Marte.