Stephen Wiltshire, el artista con autismo que dibuja megaciudades de memoria

Economía y capital

Stephen Wiltshire, el artista con autismo que dibuja megaciudades de memoria
Foto: HANDOUT

Stephen Wiltshire sólo necesita 40 minutos para memorizar una enorme urbe y plasmarla milimétricamente con una precisión pasmosa sobre un lienzo con un lápiz. El artista británico, conocido en el mundo por sus detallados paisajes dibujados a mano alzada, sufre el síndrome de savant, comúnmente llamado síndrome del sabio. Wiltshire lleva desde el lunes pintando durante seis horas al día sección por sección la Ciudad de México y terminará este viernes.

Durante su proceso de creación Stephen Wilshire, de 42 años, siempre lleva sus cascos, escucha sobre todo música de los 70. Sin perder la mirada del lienzo traza con la cadencia de un director de orquesta cada detalle que su prodigiosa memoria fotográfica ha retenido. Ciudad de México es la primera metrópoli latinoamericana que el artista plasma en un lienzo, utilizando únicamente los recuerdos del viaje en helicóptero durante 40 minutos. Observa durante un sobrevuelo los detalles de las ciudades y después solo reproduce con un lápiz y un bolígrafo de tinta negra esas imágenes que su mente ha fotografiado con precisión. Desde que Stephen Wilshire comenzó el lunes su nueva obra, ha recibido la visita de cientos de visitantes que observan deslumbrados la técnica del artista británico, que sólo hace pausas en su laborioso trabajo para sonreír y saludar al público. Su última creación será expuesta en la Torre BBVA Bancomer de Ciudad de México.

Su talento innato para el dibujo le ha llevado a retratar con lápiz ciudades como Roma, Tokio, París y Singapur. Para Stephen Wiltshire, dibujar es su forma de comunicarse con el mundo, declaró su hermana Annette, quien cuida cada uno de sus pasos.