The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sueños de cartón: las cajas que desechamos se convierten en libros con Eloísa Cartonera

Foto: Florencia Cazaban | Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía ha organizado un taller junto a la cooperativa argentina Eloísa Cartonera, una iniciativa hermosa, que ha llamado Sueños de cartón. El plazo de inscripción se agotó hace días, con un éxito tremendo –no quedan plazas libres–, y vuelve a dar visibilidad a un proyecto que comenzó en el barrio bonaerense de Almagro hace 16 años.

Wáshington Cucurto decidió crear libros accesibles para la mayoría en 2003, con unos precios verdaderamente bajos –los vende por poco más de un euro–, elaborados a partir de cartones recogidos en la calle por quienes se conocen como cartoneros, que viven en condiciones miserables. Este editor les paga mejor que las empresas de reciclaje y ejerce así una misión doblemente heroica: acerca la cultura y ayuda a paliar –con limitaciones evidentes– la pobreza en la ciudad.

El proceso de elaboración es completamente manual, las portadas las diseñan a mano alzada y fabrican unos moldes que luego reproducen una y otra vez. Los títulos los adquieren gracias al compromiso altruista de los autores, que no exigen dinero por sus derechos. Los asistentes al talles serán testigos de primera mano de cómo se crean estos libros en los talleres, que cuentan con Wáshington y María Gómez, redactora, diseñadora de libros y editora de Eloísa Cartonera.

Hasta el momento, la cooperativa ha publicado más de 250 obras y ha logrado que cunda el ejemplo: ya han copiado su modelo más de 200 editoriales en todo el mundo, como explica la organización del museo.

En las jornadas detalladas, que comienzan este lunes y terminarán el miércoles, se detallará el proceso, sí, pero también el impacto que tiene la labor a nivel social y en el contexto latinoamericano, donde la desigualdad económica y de oportunidades están tan marcadas.