Suiza no cambiará el nombre "racista" de uno de sus montes alpinos

Sociedad

Suiza no cambiará el nombre "racista" de uno de sus montes alpinos
Foto: Olivier Maire| AP

El monte Aggasizhorn, bautizado así en honor de un científico del siglo XIX acusado de mantener posiciones racistas, no cambiará su nombre. Así lo han decidido las localidades suizas situadas al pie de la montaña, según la agencia ATS.

En contexto: esta cumbre de casi 4.000 metros de altura lleva su nombre por Louis Agassiz, un científico suizo que defendió el poligenismo, una doctrina asociada al racismo científico que aseguraba que cada raza tenía un origen distinto. Sin embargo, las presiones para cambiarlo no han conseguido su objetivo y el nombre se mantendrá.

Los municipios de Guttannen, Grindelwald y Fieschertal, situados en el centro de los alpes suizos, que ya se habían negado a rebautizar el Aggasizhorn hace 10 años, defienden que «un cambio de nombre no puede cambiar la historia».

Las tres localidades, situadas en una de las zonas más turísticas del país, han confirmado en un comunicado su decisión de mantener ese nombre «pese a distanciarse de las oscuras teorías de Louis Agassiz», biólogo y geólogo cuyos escritos en contra del darwinismo son controvertidos hoy en día.

Las campañas para cambiar el nombre de la montaña alpina se iniciaron en 2010 pero se han reactivado en las últimas semanas, aprovechando el auge del movimiento antirracista que ha generado en diversos países el asesinato del afroamericano George Floyd. Sin embargo, la montaña está más asociada a los estudios de Agassiz como geólogo que a sus ideas sobre biología. El científico, especializado en el estudio de glaciares, organizó una expedición al monte en 1840.

La iniciativa para cambiar el nombre del Aggasizhorn ha estado encabezada por el historiador y activista suizo Hans Fässler, quien ha solicitado al Gobierno federal que intervenga en ese sentido, aunque Berna defiende que no tiene competencia para renombrar cumbres y deja esa responsabilidad en manos locales.

El año pasado, la ciudad suiza de Neuchatel sí cambió el título de un espacio universitario que llevaba por nombre «Espacio Louis Agassiz», y lo rebautizó como Tilo Frey, en honor de una de las primeras mujeres parlamentarias del país. Aggasiz, quien desarrolló buena parte de su labor científica en Estados Unidos, fue uno de los cofundadores de la universidad de Neuchatel.