Una 'súper tierra' fría y oscura, vecina de nuestro sistema solar

Por: The Objective

Mundo ethos
Una 'súper tierra' fría y oscura, vecina de nuestro sistema solar
Foto: M. Kornmesser

En 2016, el descubrimiento de Próxima b, un planeta similar a la Tierra que orbita a la estrella más cercana al Sol, ocupaba la portada de la revista Nature. Dos años después, esta revista informa de un nuevo hallazgo, una ‘súper Tierra’ de al menos 3,2 veces el tamaño de nuestro planeta y que orbita a la estrella Barnard. Este planeta es un mundo “frío y oscuro”, según explica el estudio.

El planeta, bautizado como Barnard b, depende de la estrella Barnard, una enana roja de entre 7.000 y 10.000 millones de años, relativamente inactiva. La ‘súper Tierra’ tarda unos 233 días en orbitar a su estrella y, aunque está relativamente cerca de ella, su temperatura es fría, en torno a los -170 grados centígrados. Debido a esta temperatura, se excluye la existencia de agua en estado líquido y, por tanto, la existencia de vida tal como la conocemos.

“Es un mundo helado porque recibe muy poca energía de su estrella, solo un 2% de lo que la Tierra obtiene del Sol”, explica Ignasi Ribas, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y del Instituto Español de Ciencias del Espacio.

El hallazgo de este planeta, que se encuentra a unos seis años luz de la Tierra, ha sido posible gracias a una de las mayores campañas internacionales de observación de la historia, en la que telescopios de todo el mundo han tomado cerca de 800 medidas, una información recabada durante más de 20 años.

El descubrimiento se ha realizado con telescopios como el famoso Harps y el espectrógrafo Uves, ambos del Observatorio Europeo Austral (ESO). «La combinación de instrumentos fue clave para poder corroborar nuestros resultados», subraya el astrónomo español, que también participó en el descubrimiento del exoplaneta Próxima b.

Barnard b es el exoplaneta más cercano a la Tierra después de Próxima b, cuyo descubrimiento fue divulgado en 2016. Este exoplaneta se encuentra en órbita alrededor de la estrella Próxima de Centauri, a 4,2 años luz de la Tierra.