El Supremo de Venezuela rechaza el recurso de Falcón contra la reelección de Maduro

Por: The Objective

Política y conflictos
El Supremo de Venezuela rechaza el recurso de Falcón contra la reelección de Maduro
Foto: Marco Bello| Reuters

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado «inadmisible» la impugnación presentada por el opositor Henri Falcón contra la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en los comicios del pasado 20 de mayo. Falcón, principal rival del presidente, exige que se repita el proceso. Su principal argumento es que, durante la campaña, Maduro afirmó que premiaría con dinero a los beneficiarios del Carnet de la Patria —tarjeta electrónica que permite acceder a los programas sociales estatales— que acudieran a votar.

 

 

«Ustedes, magistrados del TSJ, lo que hicieron fue echarle más leña al fuego de la crisis, que cada día se agudiza», ha escrito en su cuenta de Twitter el excandidato tras conocer la decisión judicial. Falcón considera que los jueces «siguen cerrando la puerta de la salida pacífica y electoral» y ha anunciado que acudirá a «todos los organismos internacionales» y demostrará «con pruebas» la «ilegitimidad de este Gobierno reelecto a través del chantaje».

Sin embargo, el abogado constitucionalista José Ignacio Hernández ha manifestado sus dudas de cara al impacto de las acciones anunciadas, pero ha sostenido que existieron irregularidades y ha advertido que «Falcón no podrá obtener ninguna medida para revertir el resultado de la elección».

Las elecciones presidenciales, en las que Maduro revalidó su mandato hasta 2025, fueron boicoteadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que las consideró «fraudulentas». Asimismo, países como Estados Unidos y otros de América Latina y Europa rechazaron el resultado. El entonces Ministerio de Exteriores del Gobierno de España reconoció que estudiaría la adopción de “medidas oportunas” en respuesta a los comicios, al considerar que “no se verificaron los requisitos indispensables”, informa AFP.

El excandidato a la Presidencia de Venezuela Henri Falcón, quien se postuló pese a la decisión de su partido, que le llamó en varias ocasiones a retirar su candidatura, denunció en su día más de 350 violaciones a la norma electoral venezolana por parte de la formación gobernante, el Partido Socialista Unido, informa Efe.