El Supremo de Venezuela autoriza pedir a Colombia la extradición de Borges

Mundo ethos

El Supremo de Venezuela autoriza pedir a Colombia la extradición de Borges
Foto: Ariana Cubillos

El máximo tribunal de Venezuela ha autorizado solicitar a Colombia la extradición del diputado opositor exiliado Julio Borges, acusado de atentar contra el presidente Nicolás Maduro, así como de otros seis ciudadanos, también inculpados, ubicados en Colombia, Estados Unidos y Perú, según ha informado la Corte este jueves en una nota de prensa.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «ha declarado procedente la solicitud de extradición» contra Borges, expresidente del Parlamento de mayoría opositora, señalado por los delitos de «traición a la patria», «homicidio intencional calificado en grado de frustración», «instigación pública» y «conspiración», según un boletín. También ha aprobado pedir la extradición de «Carlos Monasterios (Colombia), Osman Delgado (Estados Unidos) y Yilber Escalona (Perú)» que se les imputa por «lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir». Con el aval de la corte, la Cancillería tiene paso libre para tramitar las peticiones, según establece la ley.

El TSJ, acusado por la oposición de servir a Maduro, ha declarado que todos serán procesados con las garantías de la Constitución venezolana y con «el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano, al derecho a un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del penado, al derecho a la asistencia jurídica, así como la garantía de todos los derechos civiles y sociales inherentes a la persona privada de libertad».

Borges, exiliado en Colombia desde el fracaso de una negociación entre el Gobierno y la oposición a principios de año, ha calificado el suceso como «una farsa» para «perseguir» a los adversarios del gobernante socialista. Asimismo, el asambleísta ha expresado, en una reciente entrevista con la AFP, «sentirse seguro» en Bogotá.

El canciller Jorge Arreaza entregó a la embajada de Perú en Caracas este miércoles los nombres de personas que habrían huido a ese país. Lo mismo hizo la semana pasada con los representantes de la embajada de Colombia en la capital venezolana.

El presunto atentado contra el presidente venezolano tuvo lugar el pasado 4 de agosto, durante un desfile militar en Caracas, cuando dos drones cargados con explosivos detonaron cerca de la tribuna en la que Maduro daba un discurso. Hasta el momento, 14 personas han sido detenidas, incluido el diputado opositor Requesens, de un total de 34 supuestos implicados, según la Fiscalía.

Asimismo, Maduro ha acusado al ex presidente colombiano Juan Manuel Santos de organizar el ataque y hace unos días aseguró que su Gobierno había empezado a ejercer las «acciones diplomáticas» para la entrega a la justicia venezolana de los acusados por el presunto atentado, informa AFP.