THE OBJECTIVE
Ciencia

Una simple pastilla puede acabar con los síntomas de la intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten se puede superar en gran medida gracias a una pastilla de enzimas que se puede digerir durante las comidas, según han descubierto científicos suecos. Los alérgicos al gluten podrán consumir pequeñas dosis de proteína de trigo sin experimentar hinchazón, diarrea y dolor abdominal.

Una simple pastilla puede acabar con los síntomas de la intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten se podría superar en gran medida gracias a una pastilla de enzimas que se puede digerir durante las comidas, según han descubierto científicos suecos de la Universidad de Örebro. Las personas sensibles al gluten podrán consumir pequeñas dosis de proteína de trigo sin experimentar hinchazón, diarrea y dolor abdominal.

“La pastilla es un cambio revolucionario para la rutina de las personas sensibles al gluten”, aseguran los científicos en The Telegraph. “Como las pequeñas cantidades de gluten también afectan a los pacientes sensibles a la proteína de trigo, este suplemento puede jugar un papel importante a la hora de abordar los molestos efectos secundarios del gluten residual que contienen algunos alimentos” ha explicado la doctora Julia Konig, investigadora principal de este proyecto en la Universidad de Örebro, Suecia. “Incluso en una dieta libre de gluten, la ingesta involuntaria de proteína de trigo es posible, dependiendo de lo estricto que sea el paciente”, ha declarado Konig.

Para el estudio se presentaron 18 voluntarios a los que se les proporcionó avena junto con dos galletas de trigo que contenían gluten. Los pacientes tomaron dosis altas y bajas de la enzima AN-PEP, que es la que contiene la pastilla, y otros tomaron placebo. Los que tomaron la enzima fueron capaces de digerir el gluten, porque los niveles de esta proteína se redujeron en un 85%, mientras que los que ingirieron placebo sufrieron un incremento del nivel de gluten en un 87%.

El descubrimiento se ha presentado en el Congreso sobre Enfermedades Digestivas de Chicago. “Nuestros resultados sugieren que esta enzima puede reducir potencialmente los efectos secundarios tras la ingesta accidental de pequeñas cantidades de gluten”, ha dicho la doctora Konig. “No estamos diciendo que con la AN-PEP los pacientes puedan comer pizza o pasta sin correr ningún riesgo, pero sí es cierto que la enzima puede hacer que se sientan mejor incluso cuando han ingerido gluten de manera accidental”.

Konig ha subrayado también que la enzima aún no se ha probado con pacientes celíacos, a los que incluso la ingesta de un mínimo de gluten puede ocasionar síntomas muy graves. Los celíacos de momento no pueden consumir nada de gluten, ni siquiera con la enzima, ha avisado la doctora.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D