THE OBJECTIVE
Ciencia

Rosa Menéndez será la primera mujer presidenta del CSIC

Rosa Menéndez será la primera mujer al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad a EFE . La investigadora y científica sustituirá en la presidencia a Emilio Lora-Tamayo.

Rosa Menéndez será la primera mujer presidenta del CSIC

Rosa Menéndez será la primera mujer al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han confirmado fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad a Efe. La investigadora y científica sustituirá en la presidencia a Emilio Lora-Tamayo, quien fue elegido en dos ocasiones, la primera en 2003, cargo que ocupó hasta 2004, y la segunda en 2012.

Nacida en Cudillero (Asturias) en 1956, se graduó en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y se doctoró en 1986. Sus primeros pasos en el CSIC los dio en el Instituto Nacional del Carbón de Oviedo, del que fue directora desde 2003 hasta 2008. Desde mayo de ese mismo año a febrero de 2009 fue vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del Consejo. También ha sido presidenta del Grupo Español del Carbón y de la Asociación Europea de Materiales de Carbono, vicedecana del Colegio de Químicos de Asturias y León y miembro del Comité Científico Asesor del proyecto europeo sobre captura de CO2, DECARBit.

En la actualidad, es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, así como del Comité Científico Asesor del Principado de Asturias y delegada institucional del CSIC en Asturias.

Su labor investigadora ha estado relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo. Recientemente, ha iniciado una línea de investigación sobre grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía.

Asimismo, Menéndez ha participado en más de 30 proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales. Ha sido investigadora principal en una veintena de ellos y coordinadora de cinco de las iniciativas europeas. Cuenta con más de 200 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, varios capítulos de libros, dos libros de divulgación y dirigido 18 tesis doctorales.

En 1996 recibió el Schunk Carbon Award, concedido por la empresa alemana, por su contribución al desarrollo de la ciencia de los materiales de carbono. En 2009 recibió el Premio DuPont de la Ciencia y el Premio Innova Diario de León 2016, entre otros galardones.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D