THE OBJECTIVE
Ciencia

‘Ciencia en el Parlamento’, la iniciativa que busca asesorar a los diputados en temas científicos

Las jornadas de la iniciativa Ciencia en el Parlamento en el Congreso, que tiene el objetivo de conseguir que la ciencia y el conocimiento participen en la formulación de propuestas políticas, han comenzado este martes y continuarán durante el miércoles.

‘Ciencia en el Parlamento’, la iniciativa que busca asesorar a los diputados en temas científicos

Las jornadas de la iniciativa ‘Ciencia en el Parlamento’ en el Congreso, que tiene el objetivo de conseguir que la ciencia y el conocimiento participen en la formulación de propuestas políticas, han comenzado este martes y continuarán durante el miércoles.

La iniciativa, apoyada por más de 170 instituciones, defiende la creación de una oficina permanente formada por expertos y científicos que asesoren de manera neutral a los partidos políticos y que les ayuden a tomar decisiones basadas en datos científicos.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dicho que la creación de una oficina de asesoramiento científico en el Parlamento es una prioridad de esta legislatura. «Para mí, esta iniciativa es de las cosas más importantes de la legislatura» porque favorecer la colaboración entre científicos y legisladores «es clave para tener leyes que tengan un contenido muy adaptadas a las necesidades de este siglo que es el de la gran revolución tecnológica», ha subrayado.

Durante dos días se celebrarán unas jornadas enmarcadas en los actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución, que pretenden ser un ensayo de cómo científicos y políticos pueden debatir sobre retos del futuro como la inteligencia artificial, el cambio climático o el futuro energético, entre otros muchos temas.

Pastor ha señalado durante la inauguración de las jornadas que este no es “un acto más”, sino “el inicio de un camino de colaboración entre los científicos y el Parlamento a medio y largo plazo”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha defendido que la ciencia «no es un gasto, sino una inversión de futuro» y ha instado a todas las fuerzas políticas a llegar a un pacto que permita a la I+D «crecer de forma sostenible en el tiempo».

La propuesta, que ya existe en el Parlamento catalán y en países como Reino Unido, Alemania y Francia, ya tiene el apoyo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de todos los grupos parlamentarios, del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Fundación Cotec para la innovación, entre otros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D