THE OBJECTIVE
Ciencia

Merkel pide más seguridad en torno a las empresas chinas ante los escándalos de espionaje de Huawei

Angela Merkel ha pedido este martes más medidas de seguridad para garantizar que las empresas chinas no proporcionan datos privados al Gobierno de la potencia asiática.

Merkel pide más seguridad en torno a las empresas chinas ante los escándalos de espionaje de Huawei

Angela Merkel ha pedido este martes más medidas de seguridad para garantizar que las empresas chinas no proporcionen datos privados al Gobierno de la potencia asiática. Las declaraciones de la primera ministra alemana se han producido a raíz de las acusaciones de espionaje vertidas sobre la compañía china de telecomunicaciones, Huawei. 

Merkel, quien se encuentra de visita oficial en Japón, ha manifestado en la Universidad Keio de Tokio que en Alemania se ha generado un «gran debate» sobre el uso de los dispositivos móviles de Huawei. Asimismo, la primera ministra ha asegurado que se han producido llamados para evitar que el gigante chino participe en el desarrollo de las redes 5G, según informa AFP.

El Gobierno de Australia ya ha vetado a Huawei de la construcción de su red nacional de 5G por “razones de seguridad” y por la “dependencia” de la empresa del Ejecutivo chino. La polémica en torno a la empresa de telecomunicaciones china surgió a raíz de una advertencia realizada por el FBI en 2018, cuando aseguró que China podría estar espiando a ciudadanos de Estados Unidos que usan teléfonos inteligentes fabricados por Huawei.

Hasta el momento, Alemania había mantenido una actitud de cautela con respecto a la polémica, y el organismo de supervisión de la tecnología ya ha declarado que no han encontrado pruebas de que Huawei use sus productos para espiar para el Gobierno chino.

Ante esa falta de pruebas, Merkel apuesta con abrir conversaciones con Pekín para «asegurarse de que la empresa no entrega todos los datos de uso al Estado chino, sino que hay salvaguardas».

Dichas salvaguardas deben servir, según la primera ministra alemana, para garantizar que «cuando trabajas en Alemania el Estado chino no pueda acceder a los datos de todos los productos chinos».

En su visita de dos días a Japón, Merkel ya se ha reunido con el primer ministro Shinzo Abe y el emperador Akihito. La mandataria también presidirá este martes una reunión con empresarios japoneses y alemanes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D