THE OBJECTIVE
Sanidad

La Atención Primaria de salud "se desangra": los médicos reclaman 30 medidas urgentes

Según los cálculos de la presidenta de la AEPap, Concepción Sánchez, habría que incrementar el gasto en Atención Primaria un mínimo de 4.350 millones en los próximos 5 años

La Atención Primaria de salud «se desangra»: los médicos reclaman 30 medidas urgentes

«La Atención Primaria de salud pública se desangra, los médicos se están marchando a centros privados». Así de contundente ha sido la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concepción Sánchez, en la presentación de las 30 medidas urgentes para salvar esta especialidad médica que el Foro de médicos de Atención Primaria reclama a los responsables de los gobiernos autonómicos de cara a las elecciones del 26 de mayo. Tiempo de atención a pacientes, presupuesto, remuneración adecuada y formación, son los principales puntos que los profesionales creen que se deben subsanar.

Los representantes de las ocho organizaciones que conforman el Foro de Médicos de Atención Primaria han querido agradecer el trabajo del Ministerio de Salud del Gobierno de Pedro Sánchez, que, por primera vez, y en «tan solo seis meses», ha incluido en el BOE el Marco Estratégico para Atención Primaria de Salud, un documento que a su parecer, necesita una serie de «modificaciones mínimas y urgentes», que ya presentaron en us momento pero «fueron ignoradas» y que ahora pretenden hacer llegar a las diferentes Comunidades Autónomas.

En este documento falta algo importante, «un escenario de cifras», asegura Serafín Romero Agüit, presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), que califica el texto de «una declaración de intenciones» del Ministerio, e insiste en que se debe incorporar una memoria económica con una «financiación realista». «De aquí a 2020 es necesario que el 20% del presupuesto de salud se dedique a la Atención Primaria«. Una cifra que debería aumentar al 25% en 2025.

La Atención Primaria de salud "se desangra": los médicos reclaman 30 medidas urgentes
Representantes de las ocho organizaciones que conforman el Foro de Médicos de Atención Primaria. | Foto: Rodrigo Isasi

Según los cálculos de Concepción Sánchez, habría que incrementar el gasto en Atención Primaria un mínimo de 4.350 millones en los próximos cinco años: 2.850 millones de euros en personal, 1.250 en mejorar las infraestructuras en centros de salud y consultorios periféricos, y 250 millones en equipamiento asistencia.

«Que no se olvide nunca el político de que la sanidad pública no es suya, es de los ciudadanos, es de todos», señala el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma.

«Necesitamos más recursos económicos para que la Atención primaria salga de la UCI donde nos hemos metido», ha sentenciado el vicesecretario segundo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen),  Armando Santo González.

Actualmente, los médicos de Atención Primaria dedican un 20% de su tiempo a la burocracia, algo que para la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), María Fernández García, «es intolerable y debe subsanarse». Según esta profesional de la salud en 2030 habrá un déficit de más del 30% de médicos de familia.

Pero más allá de un presupuesto y una remuneración adecuada, uno de los principales problemas de esta especialidad médica es la falta de tiempo para atender adecuadamente a los pacientes y la sobrecarga de trabajo de los médicos, tal y como denuncian los propios profesionales. «No tenemos tiempo para atender y escuchar a los pacientes, necesitamos más presupuesto y más personal», dice Concepción Sánchez, algo a lo que también se une el vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo: «La Atención Primaria está quemada. Si no hacemos algo la Primaria se nos muere».

Formación en universidades y centros de salud

La educación es la base de toda sociedad, y la Atención Primaria lo es de la medicina en general. En este sentido, la vocal de Atención Primaria de Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM),  Jennifer Díaz Alonso, denuncia la falta de asignaturas universitarias dedicadas a esta especialidad sanitaria y ha defendido su inclusión real en las universidades. También se ha referido a los médicos que ejercen en los centros de salud: «Antes de 2010 hay que crear un espacio formativo dentro del tiempo laboral para seguir formándonos en Atención Primaria».

«Hay muchas cosas que no se aprenden en los hospitales, es necesario que los estudiantes de medicina pasen más tiempo en los centros de salud para saber más sobre Atención Primaria», explica Concepción Sánchez, que reclama que las rotaciones obligatorias de los residentes deben ser más largas, «de al menos seis meses».

Las entidades y sociedades integrantes del Foro de AP son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Organización Médico Colegial (OMC); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D