THE OBJECTIVE
Ciencia

Crean piel artificial con células madre para su uso inmediato en quemados

La ventaja de esta nueva piel artificial reside en su utilización de manera inmediata en el paciente que presenta las quemaduras

Crean piel artificial con células madre para su uso inmediato en quemados

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha creado cuatro tejidos de piel artificial con células madre de tejido adiposo, pulpa dental, medula ósea y cordón umbilical. Estos podrán almacenarse en bancos de tejidos para su uso inmediato en graves quemaduras. La ventaja de estos nuevos modelos reside en su posible utilización de manera inmediata sin la necesidad de esperar varias semanas para la fabricación de la piel artificial con las células del paciente que presenta las quemaduras.

El grupo de Ingeniería Tisular del departamento de Histología, que dirige el profesor Antonio Campos, desarrolló en 2012 un nuevo modelo de piel artificial con propiedades muy similares a la piel nativa a partir de células madre procedentes de biopsias cutáneas  —realizadas en zonas no quemadas— y de un biomaterial formado por fibrina y agarosa, también diseñado por el grupo. Tras numerosas investigaciones preclínicas y controles de calidad, dicha piel se aplicó por primera vez con éxito en 2016 en grandes quemaduras, tras su elaboración como medicamento gracias a la IATA (Iniciativa Andaluza de Terapias avanzadas).

En la investigación se llevó a cabo un estudio que compara las características de las células, los genes y la compatibilidad que puede existir entre el donante y la persona a la que se realizará el trasplante. En este sentido, se establecen las características de los diferentes modelos generados y su posible uso terapéutico. La prioridad la tendrán aquellos pacientes de mayor gravedad, ya que estos no pueden esperar el tiempo necesario por la fabricación de la piel artificial que conllevaba el modelo anterior.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D